El kayak de mar o kayak de travesía puede servir para incrementar la ya extensa oferta de deportes náuticos de O Grove. En consecuencia, puede ayudar a atraer nuevos visitantes. Para conseguirlo, o al menos para contribuir a reforzar este tipo de ofertas promocionales en las entidades privadas, el Concello pretende colaborar con los establecimientos hoteleros, ofreciéndoles la posibilidad de utilizar el pabellón de los deportes náuticos situado en Peralto-Confín para almacenar las canoas de los usuarios.

De lo que se trata, a grandes rasgos, es de que los diferentes hoteles grovenses interesados puedan incorporar la práctica del kayak de mar entre sus ofertas promocionales. El problema con el que se encuentran muchas veces es que no tienen un lugar adecuado para guardar las canoas, piraguas o embarcaciones similares que traen sus clientes en la baca de sus coches.

El tripartito, a través de la Alcaldía y las concejalías de Turismo y de Deportes, quiere aprovechar el tirón del kayak en toda Europa, "donde cada vez se practica con más intensidad", para aumentar los atractivos del municipio y del conjunto de la ría de Arousa. Es por ello que, explican, "lo que planteamos es que los hoteles puedan utilizar el pabellón náutico para guardar las canoas, el kayak o la piragua de sus clientes, e incluso para tener las suyas propias al servicio de los alojados en cada establecimiento". Es, aclaran en el ejecutivo, "una fórmula de colaboración que va a plasmarse a corto plazo" y que, sugieren, "va a contribuir a generar riqueza en el pueblo".

Alfredo Bea García, el edil de Deportes, que lo es también de Medio Ambiente, puntualiza que "estas y otras muchas posibilidades de utilización del pabellón de los deportes náuticos se plantean ahora que las instalaciones están bien organizadas y que disponemos de una ordenanza específica para la utilización de éste y demás inmuebles deportivos y municipales".

Añade que "la idea es colaborar con los hoteleros para fomentar el kayak de mar de manera similar a la planteada en su día con el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), cuando les propusimos formarse de manera adecuada para convertirse en los primeros guías o informadores de sus clientes, cuando los ornitólogos o aficionados a la naturaleza en general llegan a nuestro municipio y entran por la puerta de sus hoteles".

En el ejecutivo abundan en esto para decir que "hay que buscar fórmulas de colaboración continuamente, para que las empresas privadas y colectivos de todo tipo puedan mejorar sus propuestas y sus resultados, ya que todos debemos estar unidos en estos momentos de crisis para tratar de salir de ella cuanto antes".