La Fiscalía eleva al TSXG la demanda de elecciones en las cofradías gallegas

La denuncia partió de la agrupación de parquistas de Carril (Vilagarcía) - La Consellería do Mar garantiza que la convocatoria electoral se efectuará este año

08.03.2013 | 07:36
La conselleira Rosa Quintana cuando los parquistas la homenajearon en la fiesta de la almeja. // Abella
La conselleira Rosa Quintana cuando los parquistas la homenajearon en la fiesta de la almeja. // Abella

El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) estudia una demanda presentada por la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril (Vilagarcía) canalizada por la Fiscalía. La denuncia se dirige contra la Consellería do Medio Rural e do Mar y se produce "a causa de la inactividad" de la Administración, que no convoca elecciones en las cofradías de pescadores gallegas desde hace años.

Básicamente los parquistas consideran vulnerados los derechos de sus socios por la tardanza en la renovación del cabildo, y lo que quieren es concurrir a las elecciones para tener la oportunidad de formar parte de la nueva junta general, o incluso liderarla.

Hay que recordar que cuando el PP llegó al poder, en el año 2009, y empezó a tramitar la nueva Lei de Pesca de Galicia, anunció que pospondría la cita electoral en todos los pósitos de la comunidad para así buscar una fecha en la que pudiera celebrarse el proceso de forma conjunta, en todos a la vez.

De este modo la consellería intentaba poner un poco de orden en este tipo de procesos, aunque eso supusiera que algunos cabildos vieran prolongado en exceso el mandato que tenían encomendado cuando concurrieron a las elecciones. Lo que sucede es que transcurrida toda la legislatura esa convocatoria no se ha producido aún, si bien es cierto que en Mar aseguran que las elecciones en las cofradías gallegas se van a celebrar este año.

Según hace constar el fiscal, los parquistas interpusieron un recurso contencioso contra la inactividad de la consellería alegando que las elecciones de la cofradía Santiago Apóstol de Carril se celebraron en 2006. Pero nada ha cambiado desde entonces. Así pues, al reclamar la convocatoria de las elecciones el fiscal considera que lo que hacen los parquistas es "invocar la tutela del derecho fundamental a participar en los asuntos públicos a medio de representantes debidamente elegidos, así como al acceso a los cargos públicos, cuyo respeto resulta esencial para garantizar la verdadera participación democrática en los asuntos públicos". Fiscalía pide por tanto que el TSXG estime la demanda, aunque reconoce que, como plantea Mar, es cierto que la legislación "no establece el plazo de convocatoria de las elecciones sino que lo que se pretende es la unificación del calendario de los mandatos".

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine