Delegado territorial y director xeral de Conservación da Natureza aprovecharon su visita de ayer a A Illa para visitar las dependencias de la empresa Abonomar, firma asentada en la zona de Gradín que se dedica al tratamiento y reciclaje de las conchas marinas. Abonomar comenzó a funcionar hace 23 años y pronto se convirtió en una de las empresas pioneras en España en la transformación y gestión de este tipo de residuos.

En la actualidad cuenta con una plantilla de 14 trabajadores y se dedica al tratamiento de 4.000 toneladas de conchas al año, el 70% de ella concha blanca procedente de conserveras, depuradoras y criaderos.

El gerente de la empresa, Juan Manuel Cousido "Petote", explicó a los representantes de la Xunta, como su producto estrella, la concha de ostra, de la que se fabrican 2.000 toneladas al año, es destinada a complemento mineral de aves.

Con este tipo de concha, se fabrican también pastillas fertilizantes, "casi un millón de unidades al año, que se destinan a viñedos, frutales y el sector forestal", explica Petote.

Abonomar trabaja además con concha de mejillón grande que selecciona para la industria de los precocinados, enviando más de un centenar de toneladas a Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona, entre otros mercados.

Además, la empresa colabora con universidades gallegas y asturianas en una investigación para emplear la concha de mejillón en cuestiones como la depuración o la limpieza de aguas residuales.