Portos de Galicia ha realizado una apuesta muy importante por mejorar el aspecto medioambiental de los diferentes muelles que gestiona. En concreto, son cuatro los programas europeos que se han aplicado o se están aplicando en diferentes dársenas y que han arrojado beneficios como la retirada de 30.000 kilogramos de redes y poliespán para su eliminación a través del Fish Life+. El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, eligió ayer la estación marítima de Vilanova de Arousa para dar cuenta de los resultados que está ofreciendo este programa, el SuPorts, el Netmar y el Nea 2, iniciativas que "significan una importante apuesta por la sostenibilidad y en el que participan varias universidades y autoridades portuarias de otros países".

El primero de los programas, el Fish Life+, que se encuentra en fase de cierre administrativo, ha permitido sacar de la circulación toda esta cantidad de redes y poliespán, materiales muy contaminantes, que han sido reciclados. Las experiencias iniciales fueron tan satisfactorias, que se ha concedido a un gestor autorizado la retirada de los mismos de los 123 puertos autonómicos.

En lo que respecto al programa Netmar Interreg IV, el programa trata de evaluar la respuesta de medios y protocolos existentes ante accidentes marítimos, y en este caso, explicó Durán, se han celebrado un considerable número de simulacros y ejercicios tanto en las dársenas como en mar abierto, además de en el interior de las rías gallegas.

Por su parte, el NEA2 se encuentra en la actualidad en fase de cierre administrativo, una vez finalizada su ejecución. A través de este programa se desarrollaron medidas para contribuir a la obtención de los distintivos Bandera Azul para los muelles de titularidad autonómica. El trabajo en este ámbito se tradujo en la obtención de 14 banderas el pasado verano, entre las que destacan las del puerto deportivo de Vilanova y la de Pedras Negras en O Grove. El último de los programas que presentó ayer Durán es el SuPorts, vigente hasta mediados de este año y del que Portos de Galicia fue elegido coordinador para el desarrollo de las herramientas para la gestión de las dársenas locales. Para tal fin, el ente público elaboró un manual de buenas prácticas en las decisiones relacionadas con el medioambiente y organizó en noviembre de 2011 una conferencia para representantes de seis países.