El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de A Coruña intervino 70 kilogramos de hachís a la red que lideraba el arousano José Luciano Núñez en la operación que se desarrolló el pasado martes y que finalizó con la detención de cinco personas de A Illa, Vilanova y Ferrol. La droga incautada venía distribuida en bellotas y procedía de Pakistán. Su gran pureza permitiría que en el mercado negro alcanzase una cotización cercana a los 300.000 euros.

La "Operación Barrote/Coruña" como ha sido bautizada por la Guardia Civil, se desencadenó el pasado martes, cuando los agentes de la EDOA detuvieron en el peaje de la AP-9 en Fene a cinco individuos, entre los que se encontraba Luciano Núñez, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, al creérseles miembros de una red dedicada al narcotráfico.

Según fuentes de la investigación, la red operaría desde la comarca de Arousa, de donde son Núñez, V.D.G. y M.S.P., que distribuirían la mercancía, además de para la zona de Ferrol, para otros lugares del territorio nacional, por lo que no se descarta que se puedan registrar nuevas detenciones, ya que la operación continúa abierta. Los vecinos de la ciudad departamental que fueron detenidos en la operación son I.F.P. y J.A.L.P.

Parte de la droga fue localizada por los agentes en el interior de un turismo en la zona de Ferrol, mientras otra partida importante fue descubierta por la EDOA durante uno de los registros que practicó en A Illa de Arousa y en un monte próximo. De hecho, los agentes protagonizaron un registro espectacular en la vivienda de José Luciano Núñez, donde permanecieron por espacio de más de dos horas, realizando un repaso concienzudo de cada rincón gracias al que pudieron encontrar parte de la droga incautada en la operación.

El registro no pasó desapercibido para los vecinos, muchos de los cuales se concentraron ante la vivienda para ver, desde fuera, las evoluciones de los agentes por el interior de la casa. La imagen volvía repetirse ocho años después, puesto que la Guardia Civil ya tomó la vivienda del isleño con motivo de la Operación Agre, en la que fue intervenido el barco "Non Stop" con más de 2.500 kilogramos de cocaína a bordo.

Los registros realizados durante la operación también sirvieron para incautarse de seis vehículos, dos escopetas y una pistola, varios teléfonos móviles, 11.700 euros en billetes y varios ordenadores.

Tercer grado

Los detenidos permanecen en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Lonzas, en A Coruña, y está previsto que pasen a disposición judicial en el transcurso del día de hoy. Las diligencias del caso son competencia del juzgado número 1 de la ciudad departamental ante el cual van a declarar los cinco detenidos y que decidirá si existen indicios suficientes para su ingreso en prisión acusados de un delito de tráfico de estupefacientes.

Luciano Núñez había sido condenado a más de doce años por la Operación Agre, aunque había alcanzado el tercer grado hace tan solo unos meses, por lo que, aunque gozaba de libertad, tenía que ir a dormir a prisión todas las noches. Esa operación terminó con la incautación del barco "Non Stop", otra investigación de la Guardia Civil que permitió interceptar el catamarán en alta mar y detener en tierra a tres vecinos de Moaña y a otro de Vilanova, además del isleño. El otro vecino de A Illa, V.D.G. no cuenta con antecedentes.