El absentismo laboral en el Ayuntamiento de Vilagarcía se sitúa por encima del doble de la media nacional. Así lo afirmó ayer el alcalde popular, Tomás Fole, tras reunirse con la junta de personal y el comité de empresa de Ravella, que, entre otras cosas, reclaman al gobierno local el pago del 100% del salario -y no el 75% actual- a partir del tercer mes de baja por incapacidad temporal (IT), como sucede en "el resto de ayuntamientos".

Fole invitó a los trabajadores a realizar una "reflexión" tras desvelar que "en los últimos años" el nivel de absentismo en Ravella es muy superior al de otras administraciones. Como ejemplo, el regidor aseguró que hay meses en los que se llegan a contabilizar 35 y hasta 40 empleados públicos de baja por diferentes motivos, ya sea por maternidad, enfermedad común, etc. Estas cifras representan el 10% de la plantilla municipal, formada actualmente,por un total de 371 empleados (329 del cuadro de personal según la última RPT -Relación de Postos de Traballo- de 2011).

En el primer semestre de 2012 las ausencias en el Ayuntamiento rondaron el 6% frente a la media nacional del 3,1-3,2%, insistió el alcalde.

El principal punto de conflicto entre las partes sobre la gestión de las bajas laborales atañe a las de larga duración, es decir, las que sobrepasan los 90 días. El Gobierno central establece que durante los primeros tres días el empleado debe cobrar el 50% del salario; entre el cuarto y el 21º, el 75%, y a partir del día 21, el 100%.

No obstante, en Vilagarcía el Ayuntamiento continúa pagando el 75% del sueldo también desde el tercer mes de baja. "Los que quieren cobrar el 100% deben entregar informes médicos para que la junta de gobierno local los valore atendiendo a la gravedad de la enfermedad", expresan desde la junta de personal.

Este asunto ya generó un recurso de reposición por parte de la plantilla que fue desestimado por el Ayuntamiento. También motivó la presencia en el último pleno de una nutrida representación de trabajadores. En la sesión demandaron al alcalde una reunión urgente para abordar el tema de las bajas IT. El regidor, que ya les había pedido disculpas en aquel momento, admitió ayer que "no fue todo lo ágil que pidieron los sindicatos" en la convocatoria del encuentro.

Sin acuerdo

Pese a tratarse del punto más importante para los representantes sindicales, la reunión concluyó sin consenso alguno sobre la gestión de las bajas. El alcalde se comprometió con los miembros de la junta de personal y comité de empresa a aportar en el próximo encuentro datos concretos de las bajas de larga duración en el Concello de Vilagarcía de los últimos años para ver la evolución, y también niveles de absentismo laboral de otras administraciones para poder establecer una comparación más exacta.

Los sindicatos se reunirán mañana para valorar las propuestas del gobierno local en materia de personal y preparar las alegaciones. También convocarán una asamblea de trabajadores para comunicar las medidas.