El grupo de gobierno de Cambados dio ayer su versión sobre la licencia mal dada para la construcción de una nave industrial en Vilariño, y por la cual el Ayuntamiento ha tenido que saldar ahora una indemnización de 112.000 euros.

El equipo que dirige Luis Aragunde explica que esta licencia data de 2005, y que contaba con dos informes técnicos favorables. Uno de ellos lo hizo el arquitecto técnico municipal, y otro la comisión provincial de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

"Tanto el técnico municipal, que cuenta con muchos años de experiencia, como los que integran la comisión provincial de Medio Ambiente interpretaron que sí se podía conceder licencia en esa zona de Vilariño", apunta el Concello. Además, la administración local señala que el permiso favorable de la Xunta llegó en octubre de 2005, bajo la administración del bipartito PSOE-BNG.

Así las cosas, el solicitante de la licencia empezó a construir la nave industrial en el lugar de Sineiro. El problema es que un vecino de la zona se consideró afectado y llevó el caso a los juzgados. Y los tribunales interpretaron lo contrario a los técnicos y obligaron a anular la licencia.

El empresario, entonces, fue contra el Ayuntamiento, pues ya había gastado mucho dinero en la construcción de la nave y se sintió perjudicado por la licencia mal dada. El juzgado le dio la razón, y obliga al Concello a pagarle una indemnización de 112.000 euros. El Ayuntamiento acata la sentencia, y de hecho ya ha pagado la cuantía estipulada. Aún así, avanzan que "este gasto imprevisto no propiciará ninguna subida de impuestos, ni causará ninguna merma en las ayudas y servicios municipales".