Comuneros de András, Diputación y Concello de Vilanova están trabajando en conjunto para impulsar una serie de actuaciones que permitan dar lustre al mirador de Lobeira antes de que llegue la caravana multicolor de la Vuelta Ciclista a España en el mes de agosto. Las tres entidades tienen previsto firmar un convenio en las próximas semanas para acometer obras como la mejora del acceso al monte desde la parroquia vilanovesa o reparar todas las escaleras que conducen al mirador sobre la ría de Arousa. Ese convenio servirá para que los comuneros cedan los terrenos necesarios, la Diputación haga las obras y el Concello se encargue del mantenimiento de las infraestructuras.

Este acuerdo también va a depender de lo que diga Patrimonio al respecto, ya que el monte Lobeira está protegido debido no solo a la presencia de los restos de la antigua fortaleza, sino de varias mámoas y de un posible círculo lítico. En principio, no creen que esto suponga un problema, ya que ninguna de los restos que oculta Lobeira se vería afectado por la actuación. Además del acceso al mirador, los comuneros esperan que la Diputación también se haga cargo de mejorar el ramal que se dirige al Faro das Lúas.

Además de estas actuaciones que va a acometer la Diputación, la Mancomunidade también tiene un ambicioso proyecto, que va a financiar la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) con algo más de 75.000 euros y cuyo objetivo principal es continuar el trabajo de los comuneros a la hora de recuperar el yacimiento de la antigua fortaleza de Lobeira.

La actuación será una primera fase de otras muchas que se pretenden realizar en la zona y consistirá en delimitar la zona para impedir el acceso de vehículos a las proximidades del yacimiento. En un futuro, la intención es crear un aula de interpretación del yacimiento y sacar a la luz más restos, especialmente, confirmar si realmente bajo el terreno en el que se asentó la fortaleza hay vestigios de la presencia de un antiguo castro, que podría ser el Castro Lupariae que aparece en la leyenda del Apóstol. El alcalde y presidente de la Mancomunidade se ha marcado como un objetivo prioritario el de poner en valor esta zona debido a su importancia. Lobeira es una de las principales atalayas sobre la ría de Arousa .

Peregrinación

Con el objetivo de promocionar la variante espiritual del Camiño Portugués, que desemboca en el muelle vilanovés, el Concello ha puesto en marcha una peregrinación desde Valença do Minho que se hará por pequeños tramos durante los meses de marzo, abril y mayo. El primero de estos tramos se va a poner en marcha el próximo sábado, desde la ciudad portuguesa fronteriza hasta la localidad de Porriño, un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros de longitud que los participantes recorrerán a pie.

Los participantes saldrán de Vilanova a las 8,00 horas para trasladarse en autobús hasta la ciudad fronteriza y comenzar el recorrido. Está previsto que la travesía finalice el domingo 26 de mayo en Santiago con una Misa del Peregrino.