El PSOE de Vilagarcía denuncia que se están haciendo obras supuestamente ilegales en una de las casonas que hay dentro de la propiedad conocida como Jardines de Artime.

Según la portavoz socialista, Tania García, los propietarios del inmueble carecen de licencia municipal y del informe favorable de Patrimonio, pues la casa figura en el Inventario Xeral de Patrimonio de Galicia, y está incluida en el catálogo de bienes a conservar del plan municipal de urbanismo de Vilagarcía.

El PSOE apunta en un comunicado que "entre las obras que se están haciendo hay actuaciones de importancia, como la apertura de una puerta en una de las fachadas, y otras intervenciones que no están autorizadas dado el elevado grado de protección de la vivienda, que solo admite reformas en el interior".

Los conocidos como Jardines de Artime se encuentran en la calle Rosalía de Castro, frente al parque de la playa de A Concha, y en su interior hay un conjunto de una docena de casonas, que fueron de un antepasado de la familia Carrasco. En la actualidad hay numerosos propietarios, y muchas de las viviendas solo están habitadas en verano. En el caso de la afectada por la denuncia del PSOE de Vilagarcía, sus dueños viven entre Madrid y Suiza, según fuentes consultadas.

Tania García asegura que el Ayuntamiento tiene perfecto conocimiento de las obras, y que aún así no hace nada por pararlas. Así, alega que el 27 de febrero presentó por registro una petición de paralización inmediata de los trabajos y que dos días después se lo pidió personalmente al alcalde, Tomás Fole. Además, los socialistas pusieron sobre la mesa el asunto en la reunión de ayer del consejo de la gerencia de Urbanismo.

"El Concello no está haciendo nada -plantea la portavoz del PSOE-, y a día de hoy (por ayer) se sigue trabajando" en la casa. Es más, según los socialistas Ravella ya tenía conocimiento de los trabajos en diciembre pasado. Además, el partido de la oposición recuerda lo ocurrido con otra obra en el convento de Vista Alegre. "Los socialistas denunciaron esta situación en un anterior consejo de la gerencia, y el Ayuntamiento tardó más de una semana en ordenar la paralización de la obra", haciéndolo únicamente, según García, cuando la supuesta irregularidad se hizo pública. Por ello, piden rapidez en este caso.