Jacobo Feijóo Lamas - Secretario de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga)

´El precio del pino se ha desplomado debido a que cayó la demanda para la construcción´

Los "fragueiros" deberán reconvertirse y dejar de ser solo intermediarios con las empresas, afirma el experto

06.03.2013 | 07:30
Jacobo Feijóo Lamas, secretario de Asefoga, explica la primera Ley de Montes de Galicia. // Iñaki Abella
Jacobo Feijóo Lamas, secretario de Asefoga, explica la primera Ley de Montes de Galicia. // Iñaki Abella


Jacobo Feijóo Lamas es secretario xeral de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), entidad vinculada al sindicato Unións Agrarias, que trabaja con el objetivo de impulsar el desarrollo rural y la mejora de la renta agraria de las gentes del rural, maximizando las aportaciones del sector forestal. El pasado fin de semana estuvo en la casa de cultura de Lores impartiendo una charla ante casi un centenar de propietarios de montes para hablarles de la reciente ley de montes aprobada por la Xunta, y de la posibilidad de vender ahora directamente su madera a Ence a través del convenio con Asefoga, prescindiendo así de los intermediarios, lo que redunda en mejores precios.

- En su charla de Lores usted hablaba usted de la opción de vender arbolado directamente a Ence ¿Qué ventaja tiene esa venta directa para el propietario?

- Sobre todo la de obtener un mejor precio al abaratar costes de gestión, simplificar, y eliminar intermediarios en el proceso de venta. Y además hacerlo todo mediante un contrato escrito, con un sistema de fijación de precios y una cuantificación de la madera transparente.

- ¿Qué debe hacer el propietario que quiere acogerse a esa opción?

- Existen dos fórmulas: una es ponerse en contacto directamente con la fábrica y otra hacerlo a través de asociaciones que disponen de un convenio con Ence. Nosotros, a través del Asefoga y Unión Agrarias, ofrecemos esta última posibilidad. Y ésta tiene más ventajas porque Ence maneja unas tarifas mínimas a partir de las cuales fija una serie de primas que elevan el precio. Desde Asefoga procuramos obtener siempre esas primas: la certificación de la madera, el incluir la venta de una parcela dentro de un lote grande? con todo ello se obtiene un precio de venta mejor y más objetivo porque no se vende a bulto sino por tonelada, pasando toda la madera por una báscula. Además ofrecemos otras ventajas como asesoramiento para mejorar la productividad, uso de planta mejorada para la reforestación, etc.

- Pero la gente aquí está acostumbrada a negociar con los fragueiros con los que pacta el precio, luego ellos cortan y transportan. Si uno se acoge a la opción de venta ¿quién corta esa madera?

- Lo hace una empresa de servicios y luego otra se encarga del transporte. Aquí la práctica se está iniciando y los propietarios forestales estamos empezando a cambiar el chip, pero en Asturias, Cantabria o el País Vasco es ya norma habitual desde hace tiempo.

- Pino y eucalipto copan la mayoría del monte en Galicia. ¿Cómo está su mercado en este momento de crisis general?

- El 90 por ciento de la madera que se corta en Galicia pertenece a estas dos especies, lo que supone unos 7 millones de toneladas por año. El precio del pino se ha desplomado y ha caído en subastas públicas desde 34 a 24 euros la tonelada en apenas 3 años. El motivo de este desplome está en la caída de la construcción que era quien demandaba pino de los aserraderos. El precio del eucalipto también cayó, aunque no hubo desplome. Se mantiene mejor porque su uso es para pasta de papel, y en este ámbito aumentaron el tamaño de las fábricas y está apareciendo además la demanda de fábricas portuguesas que vienen a Galicia a comprar eucalipto.

- ¿No existe rentabilidad con otras especies, pongamos por caso el roble o el castaño?

- La habría si existiera una industria de transformación que la demandara, pero carecemos de ella en Galicia. Ahí tenemos un reto como sector. Tal y como están las cosas en este momento el roble o el castaño, salvo excepciones, se destinan en un 80 por ciento de los casos a leña. Hay que trabajar para cambiar esa situación. Las frondosas, además de un papel medioambiental, lo han de tener económico.

- ¿Y las plagas?

- Preocupan especialmente dos. Por una parte el nematodo del pino, un pequeño gusano que se detectó en la zona de Salvaterra y que urge controlar para que no se expanda. Y por otra el goniptero del eucalipto contra el solo cabe la lucha biológica porque el producto químico que su utilizaba para fumigar dejó de estar autorizado. Para esa lucha biológica hay un compromiso de la Xunta y la industria del sector para multiplicar por cuatro la producción de una avispilla que ataca la reproducción de ese insecto.

- ¿No se quejan los fragueiros de estos cambios que les afectan directamente?

- Este es un acuerdo a favor de los propietarios, no contra nadie. Y en el rural gallego no sobra nadie, tampoco los fragueiros. Dicho lo cual sí que es cierto que muchos tienen que ir pensando en adaptarse a los nuevos tiempos, en los que las grandes empresas buscan el contacto directo con el propietario forestal, por lo que los fragueiros tendrán que evolucionar y transformarse en empresas de servicios.

- La ley fija distancias de plantación del arbolado ¿Cúales son las más importantes a tener en cuenta?

- Que no se pueden plantar eucaliptos o pinos a menos de 30 metros del recinto de cierre permanente de la finca de una vivienda, ni a menos de 10 metros del margen de una carretera, prado o cultivo, ni a menos de dos del linde con otro monte, el colindante nos puede obligar a separar esas distancias.

- ¿Se deben cumplir ya esas distancias?

- De momento tenemos hasta 2014 para adaptarnos a ley y hacer un retranqueo voluntario de ese arbolado. A partir de 2014 se puede ya perseguir y sancionar.

- Dado el mucho monte y minifundio que existe en Galicia ¿no es probable que el cumplimiento de esas distancias quede en papel mojado?

- Pensamos que los agentes forestales no irán sancionando por doquier a quien no las cumpla. Pero si existe denuncia por parte, por ejemplo, del colindante, sí se va a exigir y se contemplan sanciones de mil euros si no se retranquea. Además existe un aspecto a tener en cuenta como que si un vehículo se sale en una carretera y hay una desgracia contra un árbol que no guarda la distancia, entonces, como propietarios, se nos podría exigir responsabilidades sobre esa desgracia.

- Amén de las distancias ¿algún otro aspecto a tener en cuenta de la ley?

- Que a la hora de herencias deberá saberse que no podrán segregarse parcelas de monte que tengan menos de 30 hectáreas. En tal caso el notario nos podrá advertir de que estamos vulnerando el artículo 69 de esta ley y no dar validez a la segregación.

- ¿30 hectáreas?

- Sí, se hace con la intención de luchar contra el minifundismo, pero es cierto que 30 hectáreas en una misma parcela es algo poco habitual en Galicia.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

La palista del Breogán fue campeona en K-2 - Lino Cacabelos se colgó una plata

Arousa

Don Juan Carlos regresa a O Grove para descansar, botar un barco y regatear

Don Juan Carlos regresa a O Grove para descansar, botar un barco y regatear

El Rey emérito pasará parte del fin de semana en el Club Náutico de San Vicente, donde se celebra...

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Es una especie protegida -Los vecinos de la vivienda ya encontraron dos ejemplares adultos la...

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

K.H.J. fue trasladado al Clínico de Santiago - Detenido un conductor sin carné al fugarse de un...

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

La comitiva religiosa hizo una parada en la plaza de Galicia para saludar a San Roque con una...

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Muchos optaron por acudir a la cita húmeda con originales disfraces, sumando humor y color a la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine