Os Lombos do Ulla y Lombos do Hotel son dos bancos marisqueros que figuran entre los más ricos de Galicia. Se sitúan a ambos extremos de la ría de Arousa, convirtiéndose en una muy importante fuente de riqueza para la flota y las mariscadoras de una decena de Concellos.

Más conocidos, Os Lombos do Ulla se sitúan a caballo entre Catoira, Rianxo y Vilagarcía -en la desembocadura del Ulla y a la altura de la isla de Cortegada-. Son excelentes productores de almejas y, sobre todo, berberecho, aunque esta última especie brille por su ausencia en los últimos años. De esta zona se benefician cofradías como Carril, Rianxo, A Illa, Vilanova, Cabo de Cruz, Cambados y O Grove.

Esta última, junto a la de Cambados y mariscadoras de Meaño y Sanxenxo, también encuentran una importante fuente de ingresos en Lombos do Hotel, llamados así por su proximidad al Gran Hotel La Toja y situados entre las islas A Toxa, A Toxa Pequena y Tourís. Estos bancos marisqueros en aguas grovenses producen almeja fina, babosa, berberecho y navaja.