El Bloque Nacionalista Galego de Cambados desvela que el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar 112.700 euros a un vecino de Vilariño al que primero le concedió una licencia para la construcción de una nave industrial en el lugar de Sineiro (parroquia de Vilariño), para posteriormente anulársela.

Según la formación que dirige Víctor Caamaño el particular ya había comenzado los trabajos, y la decisión del Concello de echarle abajo el permiso le ocasionó un importante perjuicio económico, pues también tuvo que derribar lo construido. Por ese motivo acudió al juzgado, y la sala de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra acaba de darle la razón.

Los nacionalistas quieren consultar el expediente y plantean una serie de preguntas al alcalde, Luis Aragunde. En primer lugar quieren saber qué técnico redactó el primer informe favorable a la concesión de la licencia solicitada, y por qué posteriormente ésta se anuló.

El Bloque también quiere saber si el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a las costas del juicio y si con la sanción impuesta por el juzgado de Pontevedra queda judicialmente cerrado el caso.

Víctor Caamaño considera que "la licencia fue concedida de forma claramente irregular e irracional", y que las consecuencias para las arcas municipales son ahora graves. Según él el permiso no se podía conceder en ningún caso puesto que la Ley del Suelo prohíbe levantar naves industriales en núcleos rurales, de ahí que se muestre extrañado por el primer visto bueno.

"Con este caso también empezamos a comprender por qué al alcalde le resulta tan prioritario disponer de un asesor jurídico que nos cuesta a los contribuyentes 46.000 euros al año, cuando ningún ayuntamiento de nuestras características, con interventora, tesorera, secretario, aparejador y arquitecto lo tiene", remacha Caamaño.