La asociación de amas de casa Muiños do Vento, en Catoira, organizó una excursión didáctica en la cual los participantes pudieron conocer de cerca el funcionamiento de una fábrica de quesos. Fue una iniciativa desplegada al amparo del programa "Coñece a túa provincia", que impulsa la Diputación de Pontevedra. Gracias a ella, las catoirenses pudieron conocer las instalaciones de Pazo Anzuxao, en Madriñán (Lalín).

Responsables de la empresa explicaron a las asistentes -el grupo total era de unas cien personas- cada paso necesario para elaborar los quesos, y lógicamente las mujeres catoirenses participantes en esta iniciativa tuvieron oportunidad de saborearlos durante una cata comentada.

De este modo se les explicó todo lo necesario sobre "la utilización de la leche de vacas de la zona, el uso de la tecnología imprescindible en los procesos -para no variar el sabor tradicional de los quesos-, los rigurosos análisis, el proceso de moldeado artesanal y el etiquetado y almacenamiento del producto ".

Pazo de Anzuxao comercializa más de 168.000 kilos de queso anuales y en sus instalaciones no solo destacan los elementos relacionados con la producción de quesos, sino también una capilla, amplios jardines y una pajarera con diferentes especies de aves que las mujeres catoirenses también pudieron visitar.