Alfredo Bea García, el concejal delegado de Medio Ambiente en el gobierno tripartito de O Grove, apela a la necesidad de "crear conciencia conservacionista" entre los ciudadanos, y no solo para preservar el ecosistema, sino para tratar de sacarle el máximo partido a través del desarrollo sostenible y desde los puntos de vista turístico, didáctico, educativo e incluso cultural.

El edil hace estas reflexiones a su regreso de la Feria Internacional del Turismo Ornitológico (FIO) celebrada en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres. Como se explicó en su momento, el Concello de O Grove es un asiduo de dicho evento, en el que de nuevo promocionó el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) y aprovechó, de la mano del propio Bea, para dar a conocer los valores naturales, culturales, festivos y turísticos de la localidad.

Pero eso no es todo, pues como se explicaba ayer la delegación grovense desplazada a la feria extremeña, liderada por Bea, encauzó la firma de un convenio marco entre el Ayuntamiento y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para favorecer la "Custodia del Territorio" en el término municipal grovense, que por esta razón va a ser catalogado por la organización ecologista como "Reserva Ornitológica" y que, en consecuencia, va a beneficiarse de importantes líneas de colaboración y del desarrollo de todo tipo de actividades.

Aunque ya se detallaron ayer las cuestiones esenciales de dicho convenio, a firmar en próximas fechas, cabe abundar en él para explicar que el Concello lo promueve, precisamente, para favorecer la "concienciación" antes aludida.

En la parte dispositiva del texto del convenio se hace constar, por este motivo, que la concejalía de Medio Ambiente organiza "programas municipales para la conservación de los valores naturales del término municipal y, especialmente, del Complejo Intermareal Umia-O Grove", así como para el "conocimiento y aprecio de dichos valores por parte de los ciudadanos, con el fin de crear conciencia conservacionista entre los vecinos".

Asimismo, se especifica que "entre dichos valores naturales destacan los de carácter ornitológico, siendo el Ayuntamiento consciente de su importancia y de la necesidad de consolidar las líneas de trabajo que se han venido desarrollando en dicho humedal".

De este modo no solo se reconoce la importancia, sino que se garantiza la continuidad e incluso intensificación, de "los programas de seguimiento de aves, actuaciones de conservación y mejora del entorno y los planes de educación ambiental y de divulgación".

Se hace así, y se seguirá haciendo, "para garantizar el mantenimiento de este enclave y el de las poblaciones de aves presentes, así como la implicación de la población local en su conocimiento, conservación y uso sostenible de los recursos que puedan ofrecer a la población".

Por este motivo, con la firma del convenio el Concello "contempla la filosofía de la Custodia del Territorio aplicada a la conservación y uso sostenible de sus recursos naturales y como complemento a otras políticas de conservación establecidas".

El mismo convenio marco, al que ha tenido acceso FARO, establece que "el Ayuntamiento de O Grove presentó a la convocatoria 2008 de ayudas a actividades medioambientales de la Fundación Biodiversidad el proyecto 'Plan de acción para la revalorización del patrimonio natural en su vertiente ornitológica en el municipio', y esto permitió establecer el programa PIO, que se sigue desarrollando actualmente y que SEO/BirdLife consideró de gran interés, en la línea del desarrollo de un modelo de turismo ornitológico adecuadamente planificado y regulado, como el que propugna esta organización, y por ello apoyó dicho proyecto ante la Fundación Biodiversidad".

Así las cosas, "con el fin de aunar esfuerzos, y dada la convergencia de ambas instituciones en relación con lo antes expuesto, consideran de mutuo interés colaborar para el mejor cumplimiento de sus respectivas funciones y responsabilidades en las líneas expuestas, con el máximo aprovechamiento de todos sus medios, y para lo cual acuerdan suscribir el convenio marco de Custodia del Territorio", dice el texto que van a firmar Alfredo Bea y el director de coordinación territorial de SEO, Ramón Martí Montes.