A ILLA

Vázquez quiere que el Plan de Financiación sea útil a los empresarios a final de marzo

El documento consensuado se debate en el pleno del jueves para su aprobación - Las bases premian el número de socios - Varios colectivos ya han mostrado su interés

05.03.2013 | 07:29
Concello y entidades económicas se reunieron para consensuar el documento. // Iñaki Abella
Concello y entidades económicas se reunieron para consensuar el documento. // Iñaki Abella

Finales del mes de marzo. Esa es la fecha que se baraja para comenzar a aplicar el Plan de Financiación que ha diseñado el Concello de A Illa como inversión principal en los presupuestos de este ejercicio. Para ello, la propuesta deberá ser aprobada en el pleno del próximo jueves, algo más que previsible, ya que se trata de un documento en el que existe un importante consenso de grupos políticos, y sobre todo, de entidades económicas, las cuales ven en él una tabla a la que agarrarse en unos momentos de crisis económica como los que están atravesando.

En caso de recibir el visto bueno en el pleno, a finales de este mismo mes, el Concello espera que las entidades económicas comiencen a presentar sus propuestas de financiación, que se resolverán cuanto antes para darles liquidez. En principio, la Caixa de Financiación Local cuenta con una cantidad pequeña, de tan solo 125.000 euros, aunque podría ampliarse mediante una modificación de crédito en los presupuestos o si se consigue implicar en el mismo a otras administraciones como la Diputación o la Xunta a través de un convenio de colaboración. Lo que es seguro es que varias de las entidades más importantes del municipio, como la Cofradía o los comerciantes se van a acoger a esta apuesta por facilitar la liquidez a las empresas locales. No en vano, las condiciones del crédito que ofrece la Caixa de Financiación Local son muy atractivas, ya que no tendría interés alguno para las entidades cuya sede social se encuentre en A Illa y contaría con un plazo de carencia de tres años a contar desde 2014.

El propio alcalde del municipio, Manuel Vázquez, reconocía ayer que "de aprobarse la propuesta en el pleno del próximo jueves, la intención es remitir el acuerdo lo antes posible al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su publicación y su puesta en marcha, por eso contamos que a finales de este mismo mes nos encontremos resolviendo los expedientes propuestos desde las entidades económicas del municipio". A partir de ahí, señala el regidor, "estudiaremos donde se debe actuar y la cantidad que se le puede aportar a las entidades según sus necesidades". Una de las cuestiones que pesa en las bases consensuadas con todas ellas es el número de socios con el que cuenten. "Nuestra intención es llegar al mayor número de gente posible, por eso hemos optado por dar prioridad a las entidades con el fin de que canalicen las propuestas de sus asociados", explica Vázquez.

Concello y entidades económicas han mantenido varios encuentros para definir como se va a articular la Caixa de Financiación Local, una iniciativa novedosa que puede significar una balsa a la que agarrarse para algunas de las empresas del municipio, a las que la crisis económica está afectando y que en el marisqueo y la acuicultura se está notando sobremanera. De hecho, entidades como la Cofradía y las asociaciones de mejilloneros de A Illa han participado en todos los encuentros y ven con buenos ojos su puesta en marcha, además de mostrar su interés en participar presentando propuestas en los próximos días.

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine