El robo de motores a embarcaciones de la tercera lista se han convertido en algo demasiado habitual en A Illa de Arousa. El último de estos casos tuvo lugar en la madrugada del pasado viernes en la zona de O Naval, donde los ladrones se llevaron un motor relativamente nuevo de una embarcación que se encontraba amarrada en la zona. El propietario de la embarcación, al que ya le habían sustraído otro motor hace menos de un año en el mismo lugar, presentó la denuncia ante la Policía Local de A Illa el mismo viernes, cuerpo que ha dado traslado de la denuncia a la Guardia Civil para que trate de identificar a los responsables.

Ese punto de la costa isleña es elegido por muchos marineros para amarrar sus embarcaciones, y pese a que se encuentra relativamente próximo a viviendas, los cacos aprovecharon la oscuridad para llevarse el enésimo motor que se roba en O Naval, donde han sido varias las embarcaciones afectadas en los últimos meses. La "psicosis" que están provocando los constantes robos ha provocado que muchos de los marineros opten por sacar de la embarcación cualquier objeto de valor para evitar llevarse sorpresas desagradables.

Entre los marineros existe un considerable malestar por estos robos, y sobre todo, por la ausencia de unas infraestructuras portuarias adecuadas, ya que los pantalanes de O Cantiño se encuentran saturados, obligando a que muchas embarcaciones se vean obligadas a amarrar en otros puntos del litoral donde no existe tanta vigilancia.

Estos robos se han convertido en algo demasiado frecuente, que no solo afecta a las embarcaciones de la tercera lista, sino también a los barcos bateeiros que, ante la ausencia de pantalanes, se ven obligados a amarrar a "muertos", muchos de los cuales se encuentran demasiado alejados del muelle, lo que permite a los amigos de lo ajeno trabajar con relativa tranquilidad a la hora de sustraer elementos como los aparatos de navegación.