El paro vuelve a subir en O Salnés, aunque se amortigua el descalabro de los últimos meses

Hay 14.831 desempleados, 132 más que en enero - El año había empezado con 900 parados más en un mes

05.03.2013 | 07:29
La industria es uno de los sectores que más están sufriendo la subida del paro en O Salnés. // Iñaki Abella
La industria es uno de los sectores que más están sufriendo la subida del paro en O Salnés. // Iñaki Abella

El paro ha vuelto a subir durante el último mes tanto en O Salnés como en Ullán. Pero el ritmo de destrucción de empleo se ha frenado considerablemente. Según los datos publicados ayer por la Consellería de Traballo e Benestar, en O Salnés había a 28 de febrero 14.831 demandantes de empleo, 132 más que a finales de enero, lo que significa un incremento del 0,9 por ciento. En lo que respecta al Ullán, el paro afecta a 1.740 personas, con lo que entre los dos territorios arousanos suman 16.571 personas sin trabajo.

El ritmo de pérdida de empleo en O Salnés se ha ralentizado de forma notable. En diciembre de 2010 el paro subió un 3 por ciento en la comarca, y durante el primer mes de este año el porcentaje ascendió a un escalofriante 6,24, puesto que se habían perdido en un solo mes 864 puestos. Además, el mes pasado los datos de O Salnés habían sido los terceros peores de toda Galicia, solo superados por los de las comarcas de Vigo y A Coruña, que cuadruplican la población de la arousana.

En el pasado febrero, sin embargo, la de O Salnés solo fue la sexta comarca gallega donde más empleo se perdió, y su porcentaje es sensiblemente mejor al del conjunto de España, donde se han superado los 5 millones de desempleados y el paro creció durante el último mes un 1,19 por ciento, frente al 0,9 de O Salnés. No obstante, las cifras de la comarca arousana siguen sin ser para tirar cohetes; el paro ha crecido más que la media gallega -0,7%- y solamente bajó el paro en tres municipios, A Illa, Ribadumia y Sanxenxo.

Asimismo, si se toma como referencia la comarca vecina de Pontevedra, el ritmo de pérdida de empleo sigue siendo mayor -en Pontevedra el paro subió en 79 personas-, así como la cifra total, que en el caso de esta última comarca afecta a casi 500 personas menos que a la de O Salnés, que tiene menos vecinos.

Además, en los ayuntamientos arousanos se consolida la tendencia negativa en lo que afecta tanto a las mujeres como a los menores de 25 años. En el caso de estos últimos, y aunque los índices de paro juvenil en O Salnés siguen muy por debajo de la media española, el último mes se cerró en el municipio arousano con 1.254 demandantes menores de 25 años -apenas el 8,5 por ciento del total-, frente a los 1.124 que había en diciembre, cuando eran poco más del 8,1 por ciento. En cuanto a las mujeres, buscan trabajo 7.149, el 48,2 por ciento del número total de desempleados.

Por sectores, la sangría no cesa en el de servicios, en el que están anotados 8.300 demandantes de empleo, casi 600 más que hace dos meses. Tampoco mejoran las cosas en la industria, que suma 2.225 parados, un centenar más que a finales de 2012. En la construcción también subió en unas 200 personas, hasta 2.735, y los demandantes que no tuvieron empleo antes son 880, medio centenar más.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine