Cuando el naufragio obliga a aventurarse

Dos vilagarcianas cuentan cómo abrieron sus comercios tras quedarse en el paro

05.03.2013 | 07:29
Susana Moreira abrió "Morriña Retro" antes de navidades. // Iñaki Abella
Susana Moreira abrió "Morriña Retro" antes de navidades. // Iñaki Abella

Dos mujeres que quedaron en paro hace más de año y medio relatan como se aventuraron a abrir sendos comercios antes de quedarse sin prestación alguna y viendo que no encontraban trabajo. Una empresa que ha contratado a una veintena de personas en los últimos meses -actualmente tiene medio centenar de empleados, casi todas mujeres- explica qué han hecho para sortear la crisis y que hacen falta costureras cualificadas. Testimonios de la otra cara de la moneda de la crisis, la de los que en vez de replegarse y esperar a que escampe miran hacia delante.

Diana Costa abrió "El baúl de Andrea" ayer, una tienda de ropa infantil situada en la calle Gumersindo Nartallo, a un paso de la Praza da Independencia, en Vilagarcía. Cuenta que el domingo, cuando descubrió el escaparate, un hombre se acercó y preguntó algo así como "¿y esta tienda cuándo cierra?". "En ese momento no supe qué decir, pero la próxima vez diré que a la una y media y a las ocho y media", confiesa la comerciante.

Diana Costa se ha convertido en su propia jefa por la crisis. Después de trabajar durante 12 años como dependienta en una tienda de decoración las ventas cayeron y se vio en el paro. "Ya se me estaba acabando. Me quedaban un par de meses, y después de pasar dos años sin trabajar más que un verano en un supermercado decidí abrir la tienda". Era eso o esperar en casa un milagro.

Algo parecido le ocurrió a Susana Moreira, una joven vilagarciana que trabajó como dependienta en un almacén de artículos de bricolaje, como comercial de seguros y como administrativa, pero que ya llevaba año y medio en las listas del INEM cuando se decidió a abrir "Morriña Retro", un comercio de artículos de regalo que se encuentra también en Gumersindo Nartallo.

"No me salía ningún trabajo, salvo de comercial, pero había que hacerse autónoma, y para eso ya me hacía autónoma con esto", comenta mientras ordena unas cajas en el local. "Un poco sí que asusta -reconoce-, con la crisis que hay. Pero como no me salía nada también mi novio me animó a que abriese algo".

Diana Costa y Susana Moreira tienen en común que fueron valientes y que se han arriesgado con una aventura incierta tras verse en el abismo de un paro prolongado. No son las únicas. Hace unos días el presidente del Consorcio do Comercio do Salnés, Marcos González, afirmaba que en los últimos meses han abierto muchos comercios porque algunos desempleados se ven en un callejón sin salida y deciden probar suerte con un negocio propio casi a la desesperada. Pero según González pocas veces sale bien porque el nivel de consumo está bajo cero.

Diana Costa y Susana Moreira, sin embargo, son optimistas. "Por ahora nos va bien -afirma la segunda-, porque aunque febrero fue un mes un poco parado, enero fue bueno". "Soy bastante echada para adelante -dice a su vez Diana Costa-, y he procurado comprar ropa bonita que esté bien de precio".

Dos ideas distintas

Diana Costa optó por una tienda de ropa infantil porque "es algo que siempre me gustó y que tenía en mente". El hecho de tener dos hijos, niño y niña, también le ayudó a decidirse. Cuando se le pregunta si no teme haber elegido un hueco del mercado ya muy trillado en Vilagarcía -solo dos días antes abrió otro comercio de ropa de niños- encoge los hombros. "Cada una tenemos un tipo de ropa, trabajamos con unas casas diferentes. Yo he escogido ropa que me gustaba".

En el caso de Susana Moreira, su novio y ella habían pensando al principio en vender accesorios de teléfonos móviles, pero cuando llegaron a una feria de Madrid y se encontraron con un montón de artículos de coleccionismo y de cultura retro no se lo pensaron más. Ayer mismo, la comerciante desembalaba unos relojes de pared y unos portafotos alemanes muy coloridos que imitan unas viejas radios. Otra cosa que tienen en común las dos mujeres es que ambas lograron poner en marcha sus negocios sin recurrir a los bancos.

Diana Costa tenía algo, aunque cuando se le dice que ha logrado esquivar a los bancos responde con un escéptico "por ahora". En el caso de Susana Moreira, también había ahorrado y la familia le echó una mano.

Se buscan costureras

En un momento en el que muchas empresas cierran o prescinden de personal, el caso de Trivi significa una bocanada de aire fresco. En el último año, la fábrica de Cambados ha empleado a una veintena de nuevas personas, el 99 por ciento de ellas mujeres, y en estos momentos tiene tal volumen de pedidos que desde mediados de enero trabajan también en un turno de tarde. "Trivi ha apostado en estos momentos de crisis por mejorar los plazos de entrega y por el servicio rápido al cliente", explica el director comercial de la firma, Juan Rubianes. La otra seña de identidad de la casa es la calidad del producto, frente al de China o Pakistán, dos de los gigantes textiles mundiales.

Juan Rubianes asegura que en el caso de su empresa "no nos gusta tener una rotación grande en los puestos de trabajo", y que optan por la estabilidad. De hecho, "de la veintena de personas que entraron en el último año algunas ya tienen contrato indefinido", añade. El director comercial de la empresa, que fabrica prendas para pescadores o deportistas, señala asimismo que a veces les cuesta "encontrar una buena costurera, que sea habilidosa con las manos, que haya estudiado corte y confección porque de verdad le gusta el trabajo y que tenga ganas de aprender".

Porque, como él dice, y salvo en el caso de personas que ya vengan rodadas de otros trabajos similares "la formación se completa aquí, y sabemos que durante uno o dos meses hay que estar a su lado". También tiene muchas salidas el trabajo del patronista o diseñador.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

Arousa

El cielo y el mar de Vilagarcía se iluminan con el Combate Naval

Vilagarcía emplea 600 kilos de pólvora en su espectáculo pirotécnico.

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

La Pegatina hizo vibrar a miles de personas -Las colas para hacerse con una ración de sardinas...

Título para una info 1 col FARO DE VIGO sobre la

Texto de prueba texto de prueba prueba de fdv texto de prueba de fdv texto de prueba de fdv texto...

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

-Los expertos han clasificado más de 200 piezas de piedra - "El potencial es enorme", resalta la...

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

El tradicional concurso de cocina reparte en premios 1.750 euros y 90 kilos de babosa

Una travesía que zarpa desde tierra

Una travesía que zarpa desde tierra

La dorna Xarandeira fue la que realizó el mejor tiempo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine