El departamento de Servicios Sociales de Vilagarcía diseña un programa de intervención con familias en situación de emergencia social con el fin de ayudar a que tengan más armas para hacer frente a la situación de crisis de la que se derivan problemas de índole psicosocial, económica, relacional, familiar y de salud. Se trata de unos talleres incluidos en el Plan de Acción Municipal en los que participarán treinta familias.

El programa tiene en cuenta tres ejes principales. El de la infancia y adolescencia, mediante la prevención de situaciones de riesgo y orientación con apoyo en las familias; el familiar, mediante la promoción y atención a toda la unidad, así como la protección de sus derechos y deberes, independientemente de su tipología; y la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, para reducir el número de personas en situación de pobreza, minimizar la transmisión intergeneracional de esta, e integrar por medio de medidas sociales y laborales.

Las familias a las que van dirigidos estos talleres ya están siendo atendidas por el departamento municipal de Servicios Sociales. Producto de esta actuación se han detectado necesidades como el fortalecimiento y apoyo de la familia como unidad fundamental de desarrollo integral de las personas; apoyo integral a la infancia y a la adolescencia; recursos económicos mínimos y necesidad de garantizar el acceso a los servicios y promoción e inclusión social de colectivos.

"Partiendo de estas necesidades y del análisis de la realidad en el trabajo diario, desde Servicios Sociales de Vilagarcía, queremos apostar por una vía precisa de trabajo que permita que las familias aprendan a optimizar la gestión de sus recursos de forma autónoma, que desarrollen estrategias para hacer frente a las diferentes situaciones de crisis, y el desarrollo integral de la familia como marco para el crecimiento armónico de todos sus miembros, en especial de los menores. De esta forma, trabajando desde y con la familia para su gestión y organización, estamos no solo previniendo situaciones de exclusión social de forma individual, sino también de las consecuencias socioeconómicas y personales resultantes de la crisis económica y contribuyendo al desarrollo de toda la comunidad", manifestó la concejala de Benestar, Elena Suárez.

El objetivo del proyecto es favorecer la mejora de la calidad de vida de las familias, promover el desarrollo individual de las personas que la integran, potenciar medidas preventivas en el ámbito familiar y social, desarrollar actividades especializadas en las necesidades socioeducativas de las personas, cubrir sus necesidades básicas promoviendo un estilo de vida saludable y acercar los recursos y servicios sociales a las familias en su propio espacio de convivencia. De este modo se contribuirá a reforzar la capacidad de las personas en situación de emergencia social para hacer frente a las diferentes fases de su ciclo vital.

En los talleres se impartirán estrategias de mejora de la economía doméstica, se entrenará a personas en técnicas de comunicación aseverativa y se enseñará cómo deben emplear sus recursos, entre otras técnicas.