El Pazo de Rubiáns postula su candidatura para la distinción "jardín de excelencia internacional", que lo convertirá en el segundo de España con este reconocimiento. Las instalaciones reúnen las estrictas exigencias que establece el Congreso Internacional de la Camelia, y que volverá a reunirse en Pontevedra el próximo año. Así lo explicó el alcalde de Vilagarcía Tomás Fole que ayer realizó una exposición sobre el pazo, en el marco del primer foro Ruta da Camelia, organizado por la Diputación con motivo del XLIX Concurso Exposición de la flor de las Rías Baixas.

El regidor vilagarciano señaló que el pazo está íntimamente ligado a la historia de Vilagarcía, consolidándose en el siglo XVI y su máximo esplendor fue en el siglo XVIII. También destacó la gran importancia paisajística y florística de sus jardines, que abarcan 40 hectáreas de jardín, finca y arboleda y cuenta con 100 especies diferentes.

Fole también destacó ayer los buenos resultados que han tenido las flores de los jardines vilagarcianos y del resto de la comarca de O Salnés en el Concurso Internacional de la Camelia de Pontevedra, ya que al menos siete premios correspondieron a esta zona. Incluso hubo uno para la asociación de vecinos O Souto, de Rubiáns.

En el foro de la Ruta de la Camelia también intervino la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña, quien hizo una exposición sobre el Pazo Quinteiro da Cruz que "contribuye de forma importante a desestacionalizar el turismo, pues recibe numerosos visitantes alemanes, belgas, españoles y cada vez más gallegos".

Marca Galicia

La Ruta de la Camelia será uno de los diez productos cabecera de la Marca Galicia. Así se desvelaba en el I Foro informativo sobre este nuevo itinerario celebrado ayer como actividad complementaria del 49 Concurso-exposición internacional de la camelia que tuvo, como escenario el claustro del Edificio Sarmiento del Museo.

Fue el responsable del área de Congresos, Viaxes e Incentivos de Tourgalicia, Xosé Ramón Castiñeiras, el que explicó que la Ruta de la Camelia y Jardines Históricos de Galicia "es un producto estrella y diferenciador dentro de las potencialidades turísticas de Galicia", dado que es una realidad única en Europa y por la que ya se han interesado, según indicaron fuentes de la organización del foro, agentes de viajes de Alemania, Reino Unido y Francia.

Esta apuesta promocional y su inclusión en el "top ten" de productos de la Marca Galicia fue oficializada poco después por la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, que recordó que "Galicia es el área geográfica como más variedad de camelia después de Japón" y esta singularidad, no solo en el conjunto de España sino en toda Europa, explican "la apuesta de la Xunta por la puesta en valor de este producto turístico". Subrayó que la camelia es y debe ser promocionada como "símbolo de identidad de Galicia",

El itinerario incluye doce jardines públicos y privados ubicados en las provincias de Pontevedra (ocho) y A Coruña (cuatro) y su recorrido permite conjugar el disfrute de las camelias, con el conocimiento de casas solariegas, pazos y espacios públicos cargados de historia. Y todo ello unido a una oferta colateral gastronómica, cultural, paisajistica y de ocio que pretende posicionar a toda la Galicia Atlántica como destino turístico nacional e internacional.

Integran el "roteiro" los jardines del Pazo de Mariñán (Bergondo), Pazo de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra), Casa museo de Rosalía de Castro y la Alameda de Santiago, en la provincia de A Coruña y ya en territorio pontevedrés los del Pazo de Rubiáns (Vilagarcía), Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia), Pazo da Saleta (Meis), Pazo de Lourizán (Pontevedra), Pazo de Oca (A Estrada), Castillo de Soutomaior, Pazo do Castro y Museo Quiñones de León (ambos en Vigo)

Expectativas

Semana Santa está a la vuelta de la esquina y rozar el 60% de ocupación hotelera en la provincia de Pontevedra es un "objetivo razonable" y que puede ser alcanzado, en opinión del presidente del Patronato de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa. El presidente del Patronato y vicepresidente de la Diputación persiste en la idea de considerar al turismo como un sector estratégico de Pontevedra, no en vano supone el 12% del PIB de la provincia y genera 40.000 empleos directos.

En un ejercicio de confianza Chema Figueroa augura que será el primer sector en salir de la crisis, en buena media por la resistencia de sus profesionales a tirar los precios (aunque sí hacen ofertas "muy generosas") y a bajar la calidad de sus servicios.