El Concello de Vilagarcía contrató al menos durante la última edición de las fiestas de San Roque a la empresa Pombo Eventos para que se encargase de la gestión de las atracciones, puestos y barracas. Así lo confirma el concejal de Seguridad Ciudadana y responsable de este asunto, "Cholo" Dorgambide, quien anuncia que en las próximas fiestas será el Ayuntamiento el que controle directamente la documentación y el funcionamiento de los carruseles y puestos, así como el que cobre a los feriantes por utilizar espacio público. El gobierno ha tomado esta decisión después de que la compañía le diese varios quebraderos de cabeza al "no realizar correctamente su trabajo".

Al parecer, el anterior concejal, Manuel Tarrío, ya había tenido problemas con Pombo, en 2011. El año pasado el control de los feriantes recayó en manos de Dorgambide, que optó por continuar contando con los servicios de la misma firma. "Tenía que pedir la documentación a las barracas y no lo hacía, y si hubiese un accidente, la responsabilidad era del Concello. En las últimas fiestas tuvimos que cerrar dos atracciones porque no tenían los papeles en regla", desvela ahora el edil de Seguridad.

Por tanto, mientras que Pombo Eventos cobraba a los feriantes por la instalación de sus chiringuitos o carruseles, finalmente tuvo que ser el Concello el que controlase el cumplimiento de la normativa por parte de los feriantes -una tarea de la entidad privada- ante la supuesta "dejadez" de la compañía. Para curarse en salud, este año el Ayuntamiento gestionará directamente este asunto, sin ningún tipo de externalización.

Nueva ordenanza

Para proceder al cobro por ocupar un espacio público, Ravella se servirá de la ordenanza Nº 21, que modificó después de 20 años, entrando en vigor en 2013. El texto fija un precio para la ocupación de la vía pública en la zona TIR y otro para el resto del municipio. Así, el gobierno local obliga a los feriantes a aportar en días de fiestas 4 euros por cada metro cuadrado de superficie ocupada y día, mientras que en la TIR el coste es de 5 euros.

En el caso de los días en los que no están declaradas fiestas en Vilagarcía, las tarifas son más baratas.

El portavoz del grupo municipal de Esquerda Unida, Juan Fajardo, denunció ayer públicamente la "desfachatez y desvergüenza" del gobierno local por haber solicitado a la Diputación de Pontevedra financiación para la próxima edición de las fiestas de San Roque, cuando, en opinión de este partido de la oposición, se podrían autofinanciar.

Con la copia de un recibo de 590 euros cobrado por parte de Pombo Eventos Atracciones de Ferias S.L.U. a un vendedor ambulante por instalar un puesto de 4 metros lineales en San Roque 2012, Fajardo argumentó que teniendo en cuenta que la zona del Miguel Hernández dispone de 2.200 metros lineales, la empresa podría haber ingresado "más de 150.000 euros por el conjunto de puestos y barracas". Si a esto sumamos los 30.000 euros que Esquerda Unida estima que la compañía ingresaría por las atracciones de feria (por pagos de entre 2.500 y 4.000 euros cada una), el montante ascendería a 180.000 euros, según la información proporcionada por EU.

El portavoz acusa al Concello de ocultación de datos por no haberle entregado el expediente completo de gastos e ingresos de las fiestas de San Roque del año pasado, un documento que la oposición solicitó en reiteradas ocasiones desde el pasado 27 de agosto, cuando consta dicha petición en la junta de gobierno local. El 3 de septiembre el gobierno contestó a EU que el expediente todavía no está finalizado.

Fajardo insta al Ejecutivo vilagarciano a que sea "transparente" con este asunto y diga claramente qué importe ha ingresado Pombo Eventos por parte de los feriantes y qué cantidad ha llegado al Concello.

"En 2005 el Ayuntamiento ingresó 9.000 euros por las barracas de San Roque. El margen de beneficio de la empresa es brutal", expresa el portavoz de Esquerda Unida, quien reclama al Ayuntamiento que gestione directamente los puestos y carruseles de las fiestas. "Con esos 180.000 euros se podrían financiar las fiestas. Hay una fuga de dinero evidente", concluye.