Pasado, presente y futuro de la indus tria en el Ullán

En Catoira se cumplen cuatro años desde el cierre de una de sus referencias industriales más emblemáticas

03.03.2013 | 07:10

La industria, el empleo y la riqueza en los municipios del bajo Ulla atraviesan momentos difíciles, como sucede en el conjunto de las comarcas de Caldas y O Salnés, así como en Galicia y España. Pero en Catoira, Valga y Pontecesures aún hay motivos para creer que permiten albergar esperanzas de recuperación.
Sobre esto quizás vale la pena reflexionar ahora que se cumplen justamente cuatro años desde la desaparición de empresas tan emblemáticas como Cedonosa. Fue cuando empezó a hablarse de Expedientes de Regulación de Empleo, cuando empezaron a organizarse manifestaciones para reclamar la continuidad de puestos de trabajo y cuando la palabra crisis empezaba a estar en boca de casi todos.
Desde entonces ha sido un no parar, y a Cedonosa -cuyas instalaciones presentan ahora un aspecto entre ruinoso y desolador que nada tiene que ver con el esplendor de antaño en esta fábrica de cerámicas- le siguieron Novo y Sierra, Hierro, Productos Ulla y tantas otras industrias que cerraron sus puertas o redujeron plantilla.
El pasado está marcado, sin duda, por la desaparición de esas empresas, con lo que esto conlleva en cuanto a aumento del desempleo y reducción de ingresos en negocios auxiliares o complementarios.
En Catoira notaron la crisis, y mucho, con la desaparición de Cedonosa, si bien es cierto que, al menos, se paliaron en parte los efectos de dicha pérdida con la llegada de obras tan importantes como las del Eje Atlántico de Alta Velocidad y gracias a la continuidad de algunas industrias que aguantan el vendaval económico, como es el caso de conservas Friscos.
Al igual que aguanta, y no solo eso, sino que sigue siendo una referencia internacional, el grupo Quintá, con la empresa Extrugasa como tarjeta de presentación. La firma que lidera Andrés Quintá se asienta en la recta de Campaña, en el Concello de Valga, pero su ámbito de influencia directo no se limita a esta localidad, sino que puede considerarse un empresa supramunicipal que, en cierto modo, pertenece a Valga, Pontecesures y Catoira.
Algo parecido a lo que sucede con otra multinacional tan afamada como Nestlé, cuya factoría situada a orillas del río Ulla, a su paso por Pontecesures, sustenta a trabajadores y proveedores de las comarcas de Caldas, O Salnés, O Sar, Santiago y tantas otras.
La compañía lechera también genera empleo y riqueza, directa e indirecta, de ahí que su continuidad e incluso la reciente ampliación y modernización de las instalaciones sea otro claro ejemplo de un presente esperanzador desde el punto de vista industrial.
En realidad poco nuevo hay que decir de la industria de extrusionados asentada en Valga y de la lácteo-chocolatera de Pontecesures, salvo que siguen generando empleo y ayudan a cientos de familias a salir adelante desde hace mucho tiempo.
Se empresas que son una realidad incontestable y que pueden presentarse como ejemplo de un presente en el que siguen existiendo posibilidades reales de trabajo y desarrollo.
Caprichos del destino, las instalaciones de Extrugasa se sitúan a escasos metros de un terreno ocupado antiguamente por Novo y Sierra, una empresa que también forma parte del pasado, como Cedonosa, y es ejemplo del desastre económico y empresarial implantado de un tiempo a estas parte.
Pero los mismos caprichos del destino también han querido que esa parcela antiguamente ocupada por los ladrillos de Novo y Sierra esté ocupada ahora por las máquinas que levantan un gran complejo industrial.
Los esqueletos de armazón que pueden verse ya desde la carretera PO-548 entre Pontecesures y Vilagarcía, a su pasa por Valga, corresponden a las naves que se levantan desde hace meses para la empresa URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa), especializada en vehículos militares, que ha decidido instalarse en la recta de Campaña y que este mismo año podrá lanzar al mercado las primeras unidades producidas en estas modernas instalaciones.
En definitiva, que afortunadamente, a una empresa que se va le siguen otras que se implantan, aunque bien es cierto que en un porcentaje mucho menor.
Pero al menos el mantenimiento y consolidación de Extrugasa y Nestlé, la continuidad de firmas como Friscos y la llegada de otras como Urovesa permiten albergar ciertas esperanzas a los ciudadanos del bajo Ulla.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Uno de los partidos de la anterior temporada de Os Ingleses. // Noé Parga
Os Ingleses vuelven al trabajo intenso

Os Ingleses vuelven al trabajo intenso

El club iniciará la temporada a finales de septiembre con el objetivo de luchar por los puestos de...

Buena actuación de Elena Naveiro en Racice

Buena actuación de Elena Naveiro en Racice

La grovense empezó su andandura en el Mundial de Paracanoe con un 4º puesto

Camila Morrison: "Estar en este Mundial es un sueño"

Camila Morrison: "Estar en este Mundial es un sueño"

La joven palista aspira a entrar junto a Laia Pelachs en la final de K-2 500

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

Arousa

Un joven de Catoira muy grave y otros dos heridos en un brutal accidente en Bamio

Un joven de Catoira muy grave y otros dos heridos en un brutal accidente en Bamio

Volvía a casa de trabajar -Tuvo que ser excarcelado - Dos feriantes de Vilagarcía regresaban de...

La creatividad gallega en estado puro

La creatividad gallega en estado puro

Una quincena de marcas aterrizaron ayer en el Náutico de San Vicente para mostrar sus creaciones

Rafael López Ucha: "Muchas personas mayores están en situación de aislamiento social"

Rafael López Ucha: "Muchas personas mayores están en situación de aislamiento social"

La Cruz Roja atiende a casi 400 personas mayores con la ayuda de 20 voluntarios

Las estrellas de la alfombra roja pasean por Vilagarcía

Las estrellas de la alfombra roja pasean por Vilagarcía

Josh Hutcherson y Claudia Traisac por tierras arousanas

Ravella agiliza los trámites para dotar al colegio Piñeiriño del demandado comedor

Ravella agiliza los trámites para dotar al colegio Piñeiriño del demandado comedor

El gobierno local lleva a pleno una modificación de crédito para aportar 35.000 euros al servicio,...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine