El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, hace un balance muy positivo del acto institucional del centenario de la actual ciudad por entender que evidencia el acierto de la fusión de los pequeños pueblos de Vilaxoán, Vilagarcía y Carril. "Así lo demostró la amplia representación social e institucional que participó en la conmemoración, consciente de la trascendencia de este hecho y de la relevancia que tendrá en el futuro", explicó.

"Desde el gobierno local nos congratulamos de que así se entendiese y de que el presidente de la Xunta no solo ensalzara el recorrido de nuestro Concello y destacara la importancia de la unión de los tres municipios hermanos, sino de que, aún más, pusiera a Vilagarcía de Arousa como ejemplo para toda Galicia del camino que deben seguir otros municipios. Los vilagarcianos nos tenemos que sentir orgullosos de este reconocimiento al trabajo, al esfuerzo para superar adversidades y al dinamismo que fueron necesarios para convertir tres pequeñas localidades en la octava ciudad de Galicia", manifestó el regidor.

El máximo representante del gobierno municipal vilagarciano agradeció la extensa representación institucional, con presencia de autoridades de todas las Administraciones y de municipios vecinos."Pero especialmente agradecemos la participación de los colectivos sociales, vecinales y económicos del municipio que acudieron a la celebración de Ravella conscientes del momento histórico que estábamos viviendo y de la importancia de lo que estábamos celebrando. Dentro de estos agradecemos especialmente la implicación de la coral Máximo Patiño, de Vilaxoán, del colectivo de la Farsa das Espadas de Carril, de la Banda de Música de Vilagarcía, del gaitero Cristian Silva y de la cantante María Penas".

El regidor lamentó la ausencia de los portavoces del BNG y EU, "que no supieron estar a la altura del acontecimiento histórico que vivimos. Con esta actitud se desentendieron de sus deberes y responsabilidades y dejaron sin representación en un acto de enorme calado a los vecinos que los eligieron".

Por último pidió disculpas a los ciudadanos por trasladar la representación de la farsa de las Espadas y la actuación de la Coral Máximo Patiño al Auditorio "para respetar el derecho de unas personas a manifestarse".