La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de adjudicar -el 1 de marzo- las obras de restauración de la iglesia del monasterio de Armenteira (Meis) por un importe de 308.293,65 euros a la empresa Restauraciones y Construcciones Luis J. Sánchez, S.A. (Resconsa). La compañía deberá ejecutar los trabajos en un plazo máximo de nueve meses.

La Xunta sacó a concurso estas obras en junio del año pasado. La culminación de la licitación se prolongó varios meses debido a la importante afluencia de empresas que concurrieron al proceso público: un total de catorce. Dos de ellas fueron excluidas en la apertura del primer sobre, en un caso por retrasarse en los plazos establecidos, y en el otro por no quedar suficientemente acreditada su solvencia técnica específica requerida en esta licitación.

Cabe destacar que aparte de estas catorce compañías, cuatro presentaron ofertas económicas "con carácter anormalmente bajo o desproporcionado", por lo que quedaron fuera de la clasificación.

En un principio se contemplaba que la actuación estuviese financiada en un 70% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, según consta en el anuncio de licitación publicado en el DOG el 12 de junio de 2012. Pero finalmente los trabajos se realizarán con cargo a estos fondos en un 80%. El 20% restante provienen del FCI en el marco del Programa Feder Galicia 2007-2013.

Según la memoria constructiva del proyecto firmado por el arquitecto Mauro Lomba Martínez -publicado en la Plataforma de Contratación de la Xunta-, se procederá a una restauración exhaustiva de la iglesia para conservarla en perfectas condiciones. El monasterio donde se ubica pertenece a la ruta espiritual del Camino de Santiago, lo que resulta un atractivo para la visita de turistas.

Detalles

Resconsa firmará el contrato en un plazo máximo de quince días hábiles tras recibir la notificación de la adjudicación. Esta empresa se encargará de limpiar las fachadas exteriores del templo, restaurar y consolidar el pórtico de entrada y del rosetón, sustituir la carpintería de las ventanas, colocar carpintería de vidrio en el interior del rosetón permitiendo la ventilación, o restaurar las puertas de acceso.

Las obras también ahondarán en dar solución a las humedades existentes en la cubierta de la nave lateral derecha, en el crucero, así como en la restauración de la barandilla del púlpito y la nivelación, reparación y limpieza del pavimento interior. La barandilla de la capilla mayor se retirará y se buscará una nueva solución para este espacio.

La puesta a punto de la iglesia del monasterio de Armenteira no pasa por alto la mejora de instalaciones de saneamiento -en el atrio- y electricidad. Así, se retirarán los cables que afean la fachada y se procederá a la canalización enterrada de la acometida. Se cambiará toda la iluminación interior de la iglesia. Este apartado será, después de la limpieza de las fachadas, el trabajo que requiere de una mayor inversión en material. El proyecto contempla la construcción de una rampa por la puerta la lateral de la iglesia para facilitar el acceso.