Vilagarcía recita los versos más famosos de Rosalía

La biblioteca conmemora con una muestra los 150 años de "Cantares Gallegos"

02.03.2013 | 10:43
La exposición incluye varias obras de la escritora, impulsora del Rexurdimento en el XIX. // J. L. Oubiña
La exposición incluye varias obras de la escritora, impulsora del Rexurdimento en el XIX. // J. L. Oubiña

La biblioteca municipal de Vilagarcía acoge hasta el 21 de marzo una exposición bibliográfica de Rosalía de Castro, principal impulsora del Rexurdimento. Este año se cumplen 150 primaveras desde la publicación de la primera obra en gallego que vio la luz tras los Séculos Escuros: "Cantares gallegos".

La impronta de Rosalía de Castro en la historia y literatura gallega es indiscutible. La publicación de "Cantares Gallegos" inauguró el Rexurdimento y puso fin a los llamados Séculos Escuros (XVI, XVII y XVIII), caracterizados por la profunda decadencia de la obra literaria en gallego. La biblioteca municipal de Vilagarcía inauguró ayer una exposición que conmemora los 150 años de la publicación del poemario más famoso y reconocido de la poetisa padronesa.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 21 de marzo en el vestíbulo de la biblioteca, consta de dos partes. La primera incluye parte de los fondos bibliográficos sobre Rosalía de Castro que posee el centro municipal y que se componen tanto de títulos de la insigne escritora como por otras que analizan o estudian su obra.

Dado que este año se cumple un siglo y medio de "Cantares gallegos", la muestra guarda un espacio especial para la edición más antigua que atesora la biblioteca de Vilagarcía de esta obra. Se trata de un ejemplar publicado por la editorial "Galí" en 1941 que reproduce la primera edición de 1863 corregida y revisada por la propia autora. El libro recoge la dedicatoria de Rosalía de Castro a Fernán Caballero, el 17 de mayo de 1863, dato que fue elegido por la Real Academia Galega para instaurar el Día das Letras Galegas.

La segunda parte de la muestra está formada por dos paneles en los que se realiza un recorrido por la vida y obra de la literata.

La biblioteca municipal cuenta entre sus fondos con casi un centenar de títulos relacionados con Rosalía: obras completas, poesía, prosa, antologías, publicaciones sobre su vida, obra y pensamiento, entre otras publicaciones.

Vilagarcía conmemora cada ejercicio el nacimiento de Rosalía, del que en esta ocasión se cumplen 176 años. La poetisa nació el 23 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela y falleció en Padrón a los 48 años, el 15 de julio de 1885. Está considerada como una de las personalidades indispensables en el panorama literario del siglo XIX, y representa junto a Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine