Un siglo en la vida del carnaval

La sala Rivas Briones acoge una exposición con imágenes y anécdotas de 1913 a 2013

02.03.2013 | 10:43
A la izquierda, Jorge Leal ante la imagen de sus familiares disfrazados y sobre estas líneas, gente viendo la muestra. // J.L. Oubiña
A la izquierda, Jorge Leal ante la imagen de sus familiares disfrazados y sobre estas líneas, gente viendo la muestra. // J.L. Oubiña

Las celebraciones del carnaval constituyen otro aspecto de la vida de los pueblos y también han estado relacionadas con la fusión de Vilaxoán, Vilagarcía y Carril. Por ello en la conmemoración del centenario de la unión de los concellos las alumnas del módulo de animación sociocultural del Obradoiro de Emprego prepararon una exposición en la que se resumen los cien últimos años de la festividad. La muestra se inauguró ayer.

La evolución de la fiesta del carnaval en Vilagarcía a través del último siglo es el tema de la exposición inaugurada ayer en la sala Antón Rivas Briones por el módulo de animación sociocultural del Obradoiro de Emprego "Vista Alegre" para conmemorar el centenario de la fusión de los tres municipios.

"Cen anos de entroido" consta de ocho paneles que recogen fotografías, anécdotas y tradiciones desde 1913 a 2013, además de exponer letrillas, programas de carnaval y hasta el palio para el obispo y otros artículos utilizados para el Enterro da Sardiña de Vilaxoán. La muestra estrenada en Vilagarcía también visitará las salas de Vilaxoán y Carril.

En la entrada de la exposición se expone una de las fotos más antiguas en la que posa una familia disfrazada. La imagen llamó especialmente la atención al fotógrafo Jorge Leal "Peto", que estuvo ayer en el acto inaugural porque se trataba de sus familiares. Seguro que habrá más sorpresas para quienes se decidan a disfrutar de la exposición.

Los visitantes pueden hacer un itinerario, empezando por el lateral izquierdo de la exposición donde aparece el primer panel con imágenes y comentarios que resume el carnaval desde 1913 a 1937 "Entre el Recreo y el Balneario". El siguiente explica los "apropósitos" que con gran humor relataban las historias de su época. El más antiguo data de 1885, pero los que aparecen en el panel tienen como protagonistas a Manuel Rey Posse, Juan Buhigas, Ricardo Urioste y Bernardo del Río.

Otro de los paneles aborda la fiesta del carnaval de 1940 a 1986 bajo el título "Frente a la prohibición, imaginación". También aparecen el Enterro da Sardiña de Vilaxoán y otro panel sobre comparsas y rondallas desde 1949 a 2011. Completan las imágenes "Os choqueiros", "Carnaval para todos 1987-2013" y "Los entierros: la sardina y el arenque".

En el acto inaugural de la muestra la monitora del Obradoiro de Emprego explicó que los objetivos de este trabajo son mostrar un aspecto más de la celebración del centenario de la unión de los concellos a través de las manifestaciones del carnaval. Pero también podrá servir para aportar ideas con destino a la posible recuperación de tradiciones que se perdieron como las representaciones de los apropósitos, el concierto de bacinillas o la procesión de los burros que se hacía en Faxilde.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine