La plantilla de Cuca frena otro intento de retirar máquinas de la fábrica de Vilaxoán

A primera hora de la mañana dos camiones fueron interceptados por las trabajadoras en la puerta de la conservera - El alcalde reitera su apoyo a la reivindicación del personal

02.03.2013 | 10:43
Las trabajadoras de Cuca en la manifestación de ayer en Plaza de Ravella. // Iñaki Abella
Las trabajadoras de Cuca en la manifestación de ayer en Plaza de Ravella. // Iñaki Abella

Las trabajadoras de Cuca frenaron a primera hora de la mañana de ayer otro intento de la empresa de retirar maquinaria de la conservera en Vilaxoán para trasladarla a la planta de Garavilla en O Grove.

Dos camiones, escoltados por policías nacionales aparecieron ante las instalaciones ubicadas en el vial de orillamar entre Vilagarcía y Vilaxoán, dispuestos a entrar para transportar equipos. Las trabajadoras que hacen guardia ante la fábrica salieron de la caseta de vigilancia y se pusieron ante el portalón con el fin de impedir el acceso del transporte pesado. Los efectivos policiales identificaron a las mujeres, pero finalmente los camioneros se retiraron por lo que no se produjo ningún incidente.

Las operarias prepararon sus batas blancas y las cofias para acudir a los actos del centenario de Vilagarcía con el fin de poder entregar una carta al presidente de la Xunta en la que explican su situación, las razones por las cuales se oponen al cierre de la fábrica de Vilaxoán y su traslado a O Grove, y piden la mediación de Núñez Feijóo en el conflicto con el grupo Garavilla con el fin de hacer que retiren el proyecto de unificación de las fábricas.

Sobre las seis de la tarde se personaron en la Plaza de Ravella, frente al consistorio municipal esperando ver al máximo responsable del gobierno autonómico.

El sindicalista de Comisiones Obreras, Francisco Vilar, en representación de las trabajadoras, portaba la nueva carta dirigida a Núñez Feijóo, solicitando el máximo peso del Gobierno gallego para evitar el cierre de Cuca en Vilaxoán, así como una entrevista con las delegadas de la plantilla para explicarle personalmente que la conservera es viable tal como vino funcionando hasta ahora.

Reunión con Quintana

Poco antes de la presencia del titular del Gobierno autonómico, el alcalde Tomás Fole, volvió a reunirse con Vilar comprometiéndose a entregar él la carta de las trabajadoras al finalizar el acto institucional.

Entre las acciones para evitar el desmantelamiento de Cuca en Vilaxoán, la representación sindical de las trabajadoras se entrevistará el lunes con la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

La reunión fue gestionada por el alcalde, siguiendo la línea marcada desde el primer momento de actuar como mediador entre el comité de empresa y los organismos de diferentes Administraciones para abordar la problemática que representa la marcha de la conservera de Vilaxoán.

La reunión con Rosa Quintana se celebra el lunes a primera hora de la tarde y, como en las anteriores, estará presente el regidor municipal.

Fole pretende que los representantes de la plantilla de Cuca tengan la oportunidad de exponerle directamente a la responsable de Mar sus temores y sus reivindicaciones en relación con el plan del grupo empresarial Garavilla de cerrar las históricas instalaciones de Vilaxoán y trasladar la actividad a la planta que el grupo tiene en O Grove.

En este encuentro las operarias podrán conocer de primera mano las gestiones realizadas por este departamento autonómico y conocer la situación actual.

Tomás Fole ha querido puntualizar que el gobierno local manifestó en numerosas ocasiones su preocupación por la repercusión que tendría en Vilaxoán y en la economía de Vilagarcía el desmantelamiento de la planta de Cuca.

"El apoyo del gobierno a las reivindicaciones de la plantilla es total, razón por la cual el alcalde se comprometió a realizar las gestiones y las labores de intermediación necesarias para tratar de que Garavilla mantenga Cuca en Vilaxoán y de que conserve la totalidad de los puestos de trabajo; dado que la Administración local carece de competencias para tratar de negociar o forzar a la empresa a desistir de sus planes. Fole mantuvo reuniones tanto con la parte empresarial de Cuca, como con la social y gestionó entrevistas de ambas partes con responsables de la Consellería do Mar, además de facilitar el encuentro del comité de empresa con el secretario xeral de mar y con el presidente de la Diputación de Pontevedra", indicaron ayer fuentes municipales.

La próxima semana será importante para las trabajadoras de Cuca ya que el miércoles 6 por la mañana está previsto un acto de conciliación en el Consello Galego de Relacións Laborais, entre la dirección de Garavilla y la representación de la plantilla vilagarciana.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

El alcalde de Vilagarcía y técnicos municipales visitaron la zona para hacer una valoración de los...

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

El patrón advierte del peligro para los bañistas - Las bajas de dos vigilantes y el furtivismo "de...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine