El presidente de la Federación Galega de Confrarías y patrón mayor de Cambados, Benito González Sineiro, declaró ayer ante la titular del juzgado de instrucción de Santiago de Compostela para explicar cuales son las percepciones económicas que recibe por este cargo tras la denuncia presentada por el sindicato Agamar. El patrón reconoció que recibe por este trabajo una "indemnización" como retribución por los perjuicios que le ocasiona a diario el ejercicio de sus funciones como representante de las dos entidades que preside, a las que dedica la mayor parte de su tiempo, impidiéndole trabajar en sus barcos.

Aunque los patrones mayores no pueden ser retribuidos, según el decreto de Cofradías, que defiende la "gratuidad" de estos puestos, González destacó que en todas las federaciones de España se le abonan los gastos de representación a sus presidentes, que serían las retribuciones que ha recibido. También niega que se hayan realizado pagos en "B" por la vigilancia en la Cofradía de Cambados y la contratación irregular de un jubilado. Además, dijo sentirse "perseguido" por Agamar.

La opinión de Agamar al respecto no es la misma, por eso ayer se ratificó en la denuncia presentada ante la Fiscalía, en la que acusa a Benito González de percepción indebida de caudal público, malversación, ocultación de datos económicos al Tribunal de Contas y de una cuenta corriente donde se derivaban importes percibidos en "B".

La representante del sindicato, Natalia Laíño realizó ante la juez una exposición en la que acusaba al patrón mayor de Cambados de "contratación irregular de un conserje jubilado, ventas de marisco a Benito González como si fuese un mariscador a pie o utilización de un vehículo de la Federación para usos privados".

También se ratificó en la denuncias presentadas ante la Consellería el marinero Manuel Costa Trigo, por "disposición ilícita de dinero por parte del patrón mayor". Este aportó grabaciones de las asambleas generales en las que se demostrarían algunos de los hechos que denuncia el sindicato de marineros Agamar.

El patrón mayor de Cambados estuvo arropado por gran parte de los patrones mayores de la ría de Arousa, como el de A Illa, Manuel Ángel Iglesias, o la de Vilanova, Evangelina Lago, así como por el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de España, Genaro Amigo.