- ¿Cuál es el objetivo de su visita a los centros sanitarios del municipio vilagarciano?

- Estamos aquí para conocer el sistema sanitario de Galicia y estudiar una posible colaboración entre Galicia y Huambo para la formación y capacitación de personal de enfermería y médicos. Angola es un país emergente y hay mucho que hacer. Tenemos la disponibilidad de recursos financieros, pero pocos recursos humanos y los que están trabajando también necesitan una formación continuada

- ¿Es solo a nivel formativo?

- No, también vemos si podemos vivir de la experiencia de Galicia y evitar en nuestro sistema sanitario los errores que ustedes cometieron hace años. En Angola también se está viviendo el boom del ladrillo y se construyen centros sanitarios muy próximos cuya gestión no es viable porque no existe suficiente coordinación. El objetivo es conocer el sistema sanitario gallego y ver si podemos adaptar sus condiciones a nuestra realidad.

- ¿Qué características tiene el Hospital de Huambo?

- Nosotros tenemos un hospital de 820 camas y atendemos a 6 millones de habitantes porque además de los usuarios de la provincia de Huambo también nos llega población de provincias limítrofes. El problema es que atendemos todo, incluso lo sencillo que ocupa la mayor parte del tiempo y acaba desgastando a los profesionales.

- ¿Y en materia de medios humanos cuál es la situación?

- En el hospital tenemos menos de cien médicos y la mayoría son extranjeros. Proceden de Cuba, Vietnam, Rusia, Brasil, Ucrania... Esto es una muestra de que necesitamos, efectivamente, formar profesionales en el país porque necesitamos recursos humanos, y también dar formación continuada a los que llevan tiempo trabajando con nosotros

- ¿Cómo se plantea el plan de cooperación?

- Si llegamos a establecer un convenio de cooperación, lo ideal es que vayan médicos y personal de enfermería a conocer la realidad de Angola y que vengan los nuestros aquí para mejorar su formación, porque se beneficiarán los profesionales de ambos países. Por ejemplo, en nuestro hospital de Huambo atendemos 40 partos naturales y 10 cesáreas al día, creo que será una experiencia positiva para comadronas y ginecólogos.

- ¿Qué otra experiencia formativa importaría la sanidad de su país?

- Necesitamos capacitar a los gestores de salud desde el punto de vista organizativo y estructural. La gente que está al frente de los centros sanitarios no tiene formación en gestión y tenemos muchas dificultades para organizar y protocolarizar la asistencia sanitaria. Es bueno que nuestros profesionales conozcan aquí el trabajo de los gestores sanitarios gallegos para después adaptar el sistema a nuestra situación en Angola.