Vilagarcía celebrará el Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- con un programa muy similar al de años anteriores. El principal acto es la Maratón Fotográfica, que ya encara su quinta edición, lo que le otorga "arraigo y una gran consolidación", consideró Ángeles Rodríguez en su primera rueda de prensa como concejala de Muller e Igualdade.

La edil del PP precisó que la maratón se celebrará el sábado 9 de marzo y partirá a las 10,30 horas de la Casa de Cultura de Carril, donde se elegirán los tres temas -en lugar de los cuatro del años pasado- objeto de las fotografías que los participantes sacarán por la ciudad. Las temáticas girarán en torno a la igualdad de género y el trabajo de las mujeres, un campo "en el que todavía hay una serie de desigualdades", dijo "Gely" Rodríguez.

El siguiente control será en la Casa de Cultura de Vilaxoán, sobre las 13,30 horas. En ese momento se le entregará a los inscritos un número de identificación, que deberán conservar durante toda la maratón. La recogida de las instantáneas se producirá en el último control, en el Auditorio, entre las 18,30 y 19,00 horas, donde se descargarán las imágenes. A cada usuario se le entregará un pendrive.

Pueden participar aficionados a la fotografía -sin límite de edad-, pero no profesionales. Como novedad este año habrá tres premios, en lugar de dos. Cada uno estará dotado con 200 euros. Las fotos se expondrán en el Auditorio a partir del 22 de marzo.

Por el momento hay 26 personas anotadas, aunque el plazo de inscripción se amplía del 1 al 6 de marzo, hasta las 14,00 horas.

Otro de los actos que promueve el Concello de Vilagarcía para conmemorar el Día Internacional de la Mujer es la campaña del Día del Padre, que ahonda en la "corresponsabilidad" a la hora de realizar las tareas del hogar. Esta iniciativa se lleva a cabo en los centros educativos de Infantil y Primaria para que tanto hombres como mujeres colaboren en las cosas de casa.

La directora del Centro de Información á Muller, Julia Barbosa, también hizo balance de la actividad del CIM en 2012, cuando creció el apoyo psicológico y la atención jurídica a las mujeres más de un 30%. En Vilagarcía hay ahora 47 órdenes de protección en vigor.