Cambados aprueba sus cuentas y la oposición critica el gasto en personal y la política social

La nueva concejala del PSOE, Milagros Martínez, afirma que está especialmente preocupada por el paro de los jóvenes

01.03.2013 | 07:41
Milagros Martínez toma posesión como concejala. // Iñaki Abella
Milagros Martínez toma posesión como concejala. // Iñaki Abella

La corporación municipal de Cambados aprobó ayer sus cuentas para 2013, que ascienden a 8,4 millones de euros, unos 190.000 más que el año pasado. El presupuesto salió adelante con los votos favorables del PP, y el contrario de BNG y PSOE, que criticaron con dureza los gastos de personal y la política de servicios sociales.

Los nacionalistas hacen referencia al informe de Intervención, que apunta a su vez una serie de irregularidades cometidas por el gobierno local en las pagas por productividad, las gratificaciones y la asignación de horas extras. El Bloque también considera excesivo que la Alcaldía cuente con tres asesores, y mantener la asesoría jurídica externa (que cuesta 46.000 euros) y dos plazas de técnicos de urbanismo (aparejador y arquitecto) "cuando en los momentos de más volumen de trabajo solo había uno". El BNG también califica de demasiado rígidos los requisitos que se piden para poder aplazar o fraccionar los pagos de las tasas, al tiempo que se piden unos intereses del 5 por ciento e incluso avales.

En el caso del PSOE, el edil Manuel Giráldez sostiene que "se trata de unos presupuestos muy continuistas que no reflejan ni la situación del Concello ni las necesidades de los vecinos". Los socialistas también ven excesivos los gastos en asesores externos.

De hecho, plantean que con lo que le cuesta a las arcas municipales el abogado de confianza de Aragunde se podría contratar a dos licenciados en Derecho que estén en paro, con lo que se aliviaría la situación de desempleo entre la juventud. Manuel Giráldez también critica el gasto de 80.000 euros en horas extras o en energía eléctrica y teléfono, y entiende que esas partidas podrían destinarse a las de gasto social, "que son muy escasas".

El gobierno de Luis Aragunde, por su parte, defiende que son unos presupuestos ajustados a la crisis y marcados por el realismo y la austeridad. Según el alcalde se mantienen las partidas para cultura, deporte y servicios sociales, con 175.000 euros para el de ayuda en el hogar, 25.000 más que al año pasado y 45.000 más que en 2011.

En la sesión también tomó posesión del acta la nueva concejala del PSOE, Milagros Martínez Piñeiro. Nacida hace 29 años, es consultora de empresas y milita en el Partido Socialista desde 2010. Accede a la corporación en sustitución de Lucas Vieites, y asegura que lo que más le preocupa "es el alto paro juvenil". En cuanto a la nueva etapa que afronta, declara que "es un honor y una responsabilidad con mis vecinos. Pero entro con muchas ganas de trabajar por el pueblo y de aportar sangre joven a la política municipal".

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine