Los montes están para ser cuidados, respetados, aprovechados y disfrutados. Las especies autóctonas deben jugar un papel importante en la repoblación de la masa forestal. La micorriza es, según la Real Academia Española, "la simbiosis entre la raíz de una planta y determinados hongos".

Si se toman esos tres ingredientes, se utilizan castaños típicamente gallegos micorrizados -inoculados para generar en sus troncos setas comestibles- y si esas plantas autóctonas son las elegidas para repoblar un monte comunal como el de San Martiño de O Grove con ayuda de cuarenta escolares, el resultado es tan positivo como el obtenido ayer.

Y es que, como estaba previsto, los estudiantes del colegio Conmeniño llegaron al entorno de Monte das Flores para asistir a la que quizás ha sido una de las lecciones más interesantes, prácticas y entretenidas del curso, como era colaborar con los comuneros de San Martiño, que preside Francisco Meis Durán, en la repoblación de una parcela situada justo al lado de la que antiguamente se usaba como vertedero de basuras.

Fue posible a instancias de la concejalía de Medio Ambiente, cuyo titular, el galeguista Alfredo Bea García, también acudió la cita, al igual que hizo el alcalde, Miguel Pérez. "Con esta acción los alumnos contribuyen a la protección del suelo y de los recursos hídricos, ayudan a luchar contra el cambio climático y se aprovechan del compromiso de este Concello en cuanto a preservación de la biodiversidad", presumen desde la concejalía.

Las mismas fuentes citan la actividad desplegada ayer como un ejemplo de colaboración entre la Administración pública y entidades privadas o comunales, y añaden que con iniciativas así "se intenta favorecer el uso recreativo, deportivo y didáctico de estos terrenos, fomentando en la comunidad la importancia de sus valores ecológicos, culturales y económicos mediante la acción educativa y las campañas de orientación y divulgación".

En la comunidad de montes y el Concello terminan diciendo que con iniciativas como ésta "se trata de fortalecer los propios árboles, por estar inoculados con hongos comestibles, además de promover la mejora de la calidad del aire en nuestro municipio y poner en valor el patrimonio paisajístico".

Hay que tener presente que la plantación de árboles micorrizados es un proceso empleado para producir setas silvestres en zonas donde no existen árboles preexistentes de valor. Para el empleo de plantas micorrizada se pueden usar diversas especies de arbolado y hongos. Los técnicos apostillan que la micorrización genera "una mayor absorción de nutrientes y agua; mayor actividad biológica en la rizosfera -con aceleración de la mineralización y reciclaje de nutrientes-; y resistencia a la tinta, al chancro, a la acidez y a la sequía".