El discurso de Xaquín del Valle nada más tomar las riendas de Amigos de Valle fue el de cerrar heridas y tratar de colaborar con todas las instituciones que están alrededor de la figura de su abuelo a fin de poder dar a conocer mejor su obra.

Dicho y hecho, uno de los primeros encuentros que ha mantenido el máximo responsable de Amigos de Valle ha sido con el Concello de Vilanova, representado en su alcalde Gonzalo Durán, con el que la asociación llevaba años sin un gran feelling por diversas cuestiones. Aunque fue una primera toma de contacto, de ese encuentro ha salido una hoja de ruta y esta pasa por convertir la casa museo del escritor en uno de los lugares de referencia para la revista Cuadrante.

El propio presidente de Amigos de Valle reconocía que "el encuentro sirvió para que ambas instituciones nos comprometiéramos a realizar actividades en conjunto, actividades que no solo se van a limitar a la presentación de la revista, sino que pueden ir por otro camino". Insiste Xaquín del Valle en que "las dos partes somos favorables a la colaboración en común, algo que va a ser beneficioso para todos, y sobre todo, para la figura del escritor, que es lo importante". Los contactos también entran dentro de la "lógica" explican desde la directiva de la asociación, ya que "es normal que exista una buena relación con el municipio en el que estamos asentados y tenemos nuestra sede". Otro de los grandes retos que se ha marcado Xaquín del Valle es el de abrir la revista a todo el público, sin centrarse exclusivamente en la comunidad científica. La casa museo de O Cuadrante se va a convertir en uno de los puntos de venta de la publicación, una de las revistas monográficas sobre un autor más longeva y prolífica. La publicación ha alcanzado el número 24, una cifra récord, sobre todo si se tiene en cuenta que revistas monográficas similares de otros autores y con muchos más fondos, como las editadas por las fundaciones de Camilo José Cela y por la de Federico García Lorca, tuvieron una vida efímera.

El próximo paso para potenciar "Cuadrante" es introducirla en el mercado latinoamericano, donde Valle dejó una gran impronta en el realismo mágico.