El Sindicato de Estudiantes ha convocado para hoy, mañana y el jueves -del 5 al 7 de febrero- una huelga general de la enseñanza para los alumnos de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y universidades con el objetivo de manifestar su rechazo a la política educativa del Gobierno, concretamente a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Desde el sindicato aseguran que la protesta está respaldada nivel nacional por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y en Galicia también por los sindicatos CC OO, UGT y CIG.

En la comarca de O Salnés, la organización juvenil del BNG, Galiza Nova, emprendió una campaña durante las pasadas semanas para animar a los estudiantes a secundar la huelga contra los recortes educativos del Partido Popular. Desde Galiza Nova confían en que la juventud gallega responda "una vez más" a esta convocatoria. El partido considera que su iniciativa tuvo una "extraordinaria acogida" entre el alumnado, y también recabó el apoyo de otros sectores de la comunidad educativa, como padres y profesores.

Las protestas en la calle se celebrarán mañana. En Vilagarcía está prevista una concentración a las doce del mediodía en la céntrica plaza de Galicia. Galiza Nova considera que las políticas educativas actuales "constituyen un ataque a la enseñanza pública".