O GROVE

La Xunta deja en evidencia al tripartito y mantiene a O Grove sin emergencias

El gobierno autonómico reitera que estos vecinos tendrán que depender de Sanxenxo, al igual que Meaño - El Concello alega que aún tiene opciones y que peleará hasta el final

01.02.2013 | 07:32
Efectivos del Grumir, durante su actuación en un incendio ocurrido en octubre. // Muñiz
Efectivos del Grumir, durante su actuación en un incendio ocurrido en octubre. // Muñiz

La Xunta concretó ayer el nuevo mapa de emergencias de Galicia, en el que se presenta "una malla que cubre todo el territorio de la provincia de Pontevedra" formada por cinco Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), el equivalente al desaparecido Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir). Además de cinco parques comarcales de bomberos, los dos de Lérez y Vigo y los servicios municipales de bomberos de Sanxenxo y Ponteareas.

La mala noticia es que una vez más se da la espalda a la reivindicación formulada desde O Grove y no se dice nada de la creación de un grupo específico en esta localidad.

Muy por el contrario se insiste en la idea inicial de la Administración autonómica, que pasa por potenciar servicio de bomberos y emergencias de Sanxenxo para que atienda tanto las incidencias de esta localidad como las que se produzcan en O Grove, Meaño y Poio.

Evidentemente, este nuevo posicionamiento de la Xunta es tanto como reforzar el rechazo a la petición grovense, aunque en el gobierno tripartito que dirige el conservador Miguel Pérez no pierden la esperanza y se resignan a arrojar la toalla.

Tanto el propio alcalde, desde Madrid -donde asiste a Fitur-, como Alfredo Bea García, responsable de Seguridad Ciudadana, insistían ayer en que la semana que viene van a reunirse con representantes técnicos y políticos de la Xunta, entre ellos el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

"Vamos a luchar hasta el final y con todas nuestras fuerzas, por eso en dicha reunión queremos insistir en que O Grove necesita un grupo de emergencias propio", recalcan Pérez y Bea.

Ambos reiteran que "O Grove dispone de medios materiales y de capacidad de financiación suficiente como para disponer de este grupo de emergencias específico", partiendo de la base de que las arcas municipales pueden sufragar el 20% del coste -unos 50.000 euros-, y de que la Diputación aporte otro porcentaje idéntico, asumiendo la Xunta el 60% restante.

Además, "no se trata solo de disponer del dinero, sino que todos conocen las singularidades de nuestro pueblo, y por tanto saben de lo difícil que puede resultar llegar con equipos de emergencia adecuados en un tiempo razonable cuando se trate de atender algún suceso en pleno verano, cuando las carreteras están saturadas".

De ahí que "en lugar de exponernos a un tiempo de respuesta o reacción de 15 minutos, o de 35, si tienen que venir los bomberos de Ribadumia, prefiramos disponer de un equipo propio que pueda reaccionar en solo 5 minutos", argumentan en el tripartito.

"No nos rendimos, tenemos bazas que jugar y vamos a apostar fuerte para lograr nuestro propio grupo de emergencias", apostilla Alfredo Bea, que junto al jefe de Protección Civil y asesor de Seguridad Ciudadana Víctor Otero Prol, prepara un extenso expediente que será entregado al conselleiro y en el que "se demuestra sin ningún género de duda que O Grove estaría desatendido si no tuviéramos un grupo de emergencias profesional propio, ya que con el de Sanxenxo no será suficiente".

Hasta ese momento, en el tripartito no tienen más remedio que digerir lo manifestado ayer por la Xunta, una vez más. Esta vez fueron el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva; el delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; y Perfecto Rodríguez, en representación de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), los encargados de tirar por tierra las esperanzas de los grovenses.

Explicaron que los cinco nuevos Grupos de Emergencias Supamunicipales (GES) estarán formados por 12 efectivos, "situándose estratégicamente en cinco localidades de la provincia y una mancomunidad". Dispondrán "de una estructura más profesionalizada y de carácter permanente", de tal modo que estén en condiciones de "complementar las redes de bomberos municipales y comarcales", con apoyo de las distintas agrupaciones de Protección Civil.

En la Xunta explican que para distribuir a los grupos, y por tanto para dejar a O Grove fuera del reparto, se han tenido en cuenta "criterios objetivos para dar la mejor respuesta posible ante las emergencias". Unos criterios entre los que están "la población atendida, la localización en zonas con riesgo potenciales o la existencia de medios o recursos municipales en la actualidad que puedan aprovecharse".

Del mismo modo "se evitan duplicidades, haciendo que ningún grupo de emergencia se instale allí donde existe un parque de bomberos".

En el Concello de O Grove piden calma. "Estamos como estábamos, y aún tenemos que jugar las últimas cartas de esta partida, pero confiamos en ganarla y lograr ese grupo de emergencias específico que tanto necesitan nuestros vecinos y nuestros visitantes", sentencian.

Arousa

´El aceite de la semilla es muy buena para la piel´

-¿Cuándo empezó a apasionarse de verdad por el mundo de la camelia?-Lo que me llevó a interesarme...

Barro defiende la alternativa 5 para la A-57 por su menor agresividad en Curro

Los vecinos muestran su rechazo al plan de Fomento para la autovía

Nauta insta a Costas a ejecutar la regeneración de la playa de A Carabuxeira

Nauta insta a Costas a ejecutar la regeneración de la playa de A Carabuxeira

El informe jurídico solicitado por el Concello señala la construcción del puerto deportivo como la...

A Lama pide siete actuaciones dentro del Plan Móvese

A Lama solicitó la inclusión de diversas vías provinciales dentro del Plan Móvese de la...

El Enterro da Sardiña se suspende y se prepara el desfile del domingo

Sanxenxo se prepara para el desfile del domingo, mientras ayer suspendía el Enterro da Sardiña en...

Deportes Arousa

En la primera vuelta el triunfo se quedó en O Pombal, por 73-69. // Noé Parga
Un partido para recuperar optimismo

Un partido para recuperar optimismo

El Xuven prepara la visita al filial del Unicaja consciente de lo mucho que hay en juego

El Boa Vila arrebata el liderato al Dena

El Boa Vila arrebata el liderato al Dena

Xocas y Bar O Santiaguiño son también primeros en sus respectivos grupos

El Club Kenpo Vilagarcía recibe un merecido homenaje

El Club Kenpo Vilagarcía recibe un merecido homenaje

| El Club Kenpo Vilagarcía convirtió ayer el salón noble de Ravella en todo una vitrina de...

Clearwater decidirá la plaza olímpica

Clearwater decidirá la plaza olímpica

Hoy arranca el Mundial en el que los hermanos Paz se juegan su última baza para Río

El Ferrol es implacable con Os Ingleses (0-43)

El Ferrol es implacable con Os Ingleses (0-43)

Los vilagarcianos solo pudieron hacer frente durante la primera media hora

La estrategia marca las diferencias

La estrategia marca las diferencias

Dos córners cabeceados por los centrales Rivas y Aitor Díaz dieron el triunfo al Arosa en A Senra...

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica