O GROVE

La Xunta deja en evidencia al tripartito y mantiene a O Grove sin emergencias

El gobierno autonómico reitera que estos vecinos tendrán que depender de Sanxenxo, al igual que Meaño - El Concello alega que aún tiene opciones y que peleará hasta el final

01.02.2013 | 07:32
Efectivos del Grumir, durante su actuación en un incendio ocurrido en octubre. // Muñiz
Efectivos del Grumir, durante su actuación en un incendio ocurrido en octubre. // Muñiz

La Xunta concretó ayer el nuevo mapa de emergencias de Galicia, en el que se presenta "una malla que cubre todo el territorio de la provincia de Pontevedra" formada por cinco Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), el equivalente al desaparecido Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir). Además de cinco parques comarcales de bomberos, los dos de Lérez y Vigo y los servicios municipales de bomberos de Sanxenxo y Ponteareas.

La mala noticia es que una vez más se da la espalda a la reivindicación formulada desde O Grove y no se dice nada de la creación de un grupo específico en esta localidad.

Muy por el contrario se insiste en la idea inicial de la Administración autonómica, que pasa por potenciar servicio de bomberos y emergencias de Sanxenxo para que atienda tanto las incidencias de esta localidad como las que se produzcan en O Grove, Meaño y Poio.

Evidentemente, este nuevo posicionamiento de la Xunta es tanto como reforzar el rechazo a la petición grovense, aunque en el gobierno tripartito que dirige el conservador Miguel Pérez no pierden la esperanza y se resignan a arrojar la toalla.

Tanto el propio alcalde, desde Madrid -donde asiste a Fitur-, como Alfredo Bea García, responsable de Seguridad Ciudadana, insistían ayer en que la semana que viene van a reunirse con representantes técnicos y políticos de la Xunta, entre ellos el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

"Vamos a luchar hasta el final y con todas nuestras fuerzas, por eso en dicha reunión queremos insistir en que O Grove necesita un grupo de emergencias propio", recalcan Pérez y Bea.

Ambos reiteran que "O Grove dispone de medios materiales y de capacidad de financiación suficiente como para disponer de este grupo de emergencias específico", partiendo de la base de que las arcas municipales pueden sufragar el 20% del coste -unos 50.000 euros-, y de que la Diputación aporte otro porcentaje idéntico, asumiendo la Xunta el 60% restante.

Además, "no se trata solo de disponer del dinero, sino que todos conocen las singularidades de nuestro pueblo, y por tanto saben de lo difícil que puede resultar llegar con equipos de emergencia adecuados en un tiempo razonable cuando se trate de atender algún suceso en pleno verano, cuando las carreteras están saturadas".

De ahí que "en lugar de exponernos a un tiempo de respuesta o reacción de 15 minutos, o de 35, si tienen que venir los bomberos de Ribadumia, prefiramos disponer de un equipo propio que pueda reaccionar en solo 5 minutos", argumentan en el tripartito.

"No nos rendimos, tenemos bazas que jugar y vamos a apostar fuerte para lograr nuestro propio grupo de emergencias", apostilla Alfredo Bea, que junto al jefe de Protección Civil y asesor de Seguridad Ciudadana Víctor Otero Prol, prepara un extenso expediente que será entregado al conselleiro y en el que "se demuestra sin ningún género de duda que O Grove estaría desatendido si no tuviéramos un grupo de emergencias profesional propio, ya que con el de Sanxenxo no será suficiente".

Hasta ese momento, en el tripartito no tienen más remedio que digerir lo manifestado ayer por la Xunta, una vez más. Esta vez fueron el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva; el delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; y Perfecto Rodríguez, en representación de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), los encargados de tirar por tierra las esperanzas de los grovenses.

Explicaron que los cinco nuevos Grupos de Emergencias Supamunicipales (GES) estarán formados por 12 efectivos, "situándose estratégicamente en cinco localidades de la provincia y una mancomunidad". Dispondrán "de una estructura más profesionalizada y de carácter permanente", de tal modo que estén en condiciones de "complementar las redes de bomberos municipales y comarcales", con apoyo de las distintas agrupaciones de Protección Civil.

En la Xunta explican que para distribuir a los grupos, y por tanto para dejar a O Grove fuera del reparto, se han tenido en cuenta "criterios objetivos para dar la mejor respuesta posible ante las emergencias". Unos criterios entre los que están "la población atendida, la localización en zonas con riesgo potenciales o la existencia de medios o recursos municipales en la actualidad que puedan aprovecharse".

Del mismo modo "se evitan duplicidades, haciendo que ningún grupo de emergencia se instale allí donde existe un parque de bomberos".

En el Concello de O Grove piden calma. "Estamos como estábamos, y aún tenemos que jugar las últimas cartas de esta partida, pero confiamos en ganarla y lograr ese grupo de emergencias específico que tanto necesitan nuestros vecinos y nuestros visitantes", sentencian.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Meaños con la ropa de la selección española. // FdV
Dulce sexto puesto para Raquel Meaños

Dulce sexto puesto para Raquel Meaños

La joven vilagarciana se clasificó para la final de 800 contra todo pronóstico

El Náutico de Pontecesures mantiene su hegemonía en el piragüismo gallego

El Náutico de Pontecesures mantiene su hegemonía en el piragüismo gallego

El club arousano fue el más fuerte en las aguas del Pontillón do Castro de Verducido

Miguel Penedo se impone en las calles de Vilagarcía

Miguel Penedo se impone en las calles de Vilagarcía

La carrera reunió a más de 200 participantes sobre un trazado de 10 kilómetros sin grandes...

Vilagarcía se mantiene como plaza ACB

Vilagarcía se mantiene como plaza ACB

Obradoiro, Joventut, Burgos y Bilbao Basket jugarán la tercera edición del EncestaRías

El reto de nadar más de 6 horas seguidas

El reto de nadar más de 6 horas seguidas

Vilagarcía será el final de una de las pruebas de aguas abiertas más duras de Europa

El club Mazí fomenta la marcha en su escuela de verano para los jóvenes

El club Mazí fomenta la marcha en su escuela de verano para los jóvenes

La escuela vilagarciana también divulga lanzamientos y saltos

Arousa

La Policía "caza" a un vilagarciano vendiendo droga tras ser detenido como presunto autor de un incendio en una casa okupa

Los agentes se incautaron de 7 bolsitas de cocaína, un trozo de hachís, pastillas de Trankimacin y...

La "reina del underground", Dayna Kurtz, mañana en El Náutico de O Grove

La "reina del underground", Dayna Kurtz, mañana en El Náutico de O Grove

Ha hecho duetos con Norah Jones y giras con Elvis Costello, B.B. King, Mavis Staples, Rufus...

La Festa do Polo pone fin a las fiestas en la carballeira

La Festa do Polo pone fin a las fiestas en la carballeira

Un millar de comensales se dan cita en Ribadumia

El mirador de Lobeira reúne toda una colección de "viejos cacharros"

El mirador de Lobeira reúne toda una colección de "viejos cacharros"

Medio centenar de vehículos antiguos participaron en el encuentro

El conductor de un coche de alta gama se da a la fuga tras derribar un poste eléctrico en Vilagarcía

El conductor de un coche de alta gama se da a la fuga tras derribar un poste eléctrico en Vilagarcía

Un BMW X5 se salió de la vía a las tres de la madrugada en el Camiño de Soutelo, en Rubiáns

Dovalo: "Sale mejor comprar la uva que cuidarla"

Francisco Dovalo, presidente de la organización, corrobora a Evaristo Daporta. "Lo saben todos los...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine