O GROVE

La Xunta deja en evidencia al tripartito y mantiene a O Grove sin emergencias

El gobierno autonómico reitera que estos vecinos tendrán que depender de Sanxenxo, al igual que Meaño - El Concello alega que aún tiene opciones y que peleará hasta el final

01.02.2013 | 07:32
Efectivos del Grumir, durante su actuación en un incendio ocurrido en octubre. // Muñiz
Efectivos del Grumir, durante su actuación en un incendio ocurrido en octubre. // Muñiz

La Xunta concretó ayer el nuevo mapa de emergencias de Galicia, en el que se presenta "una malla que cubre todo el territorio de la provincia de Pontevedra" formada por cinco Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), el equivalente al desaparecido Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir). Además de cinco parques comarcales de bomberos, los dos de Lérez y Vigo y los servicios municipales de bomberos de Sanxenxo y Ponteareas.

La mala noticia es que una vez más se da la espalda a la reivindicación formulada desde O Grove y no se dice nada de la creación de un grupo específico en esta localidad.

Muy por el contrario se insiste en la idea inicial de la Administración autonómica, que pasa por potenciar servicio de bomberos y emergencias de Sanxenxo para que atienda tanto las incidencias de esta localidad como las que se produzcan en O Grove, Meaño y Poio.

Evidentemente, este nuevo posicionamiento de la Xunta es tanto como reforzar el rechazo a la petición grovense, aunque en el gobierno tripartito que dirige el conservador Miguel Pérez no pierden la esperanza y se resignan a arrojar la toalla.

Tanto el propio alcalde, desde Madrid -donde asiste a Fitur-, como Alfredo Bea García, responsable de Seguridad Ciudadana, insistían ayer en que la semana que viene van a reunirse con representantes técnicos y políticos de la Xunta, entre ellos el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

"Vamos a luchar hasta el final y con todas nuestras fuerzas, por eso en dicha reunión queremos insistir en que O Grove necesita un grupo de emergencias propio", recalcan Pérez y Bea.

Ambos reiteran que "O Grove dispone de medios materiales y de capacidad de financiación suficiente como para disponer de este grupo de emergencias específico", partiendo de la base de que las arcas municipales pueden sufragar el 20% del coste -unos 50.000 euros-, y de que la Diputación aporte otro porcentaje idéntico, asumiendo la Xunta el 60% restante.

Además, "no se trata solo de disponer del dinero, sino que todos conocen las singularidades de nuestro pueblo, y por tanto saben de lo difícil que puede resultar llegar con equipos de emergencia adecuados en un tiempo razonable cuando se trate de atender algún suceso en pleno verano, cuando las carreteras están saturadas".

De ahí que "en lugar de exponernos a un tiempo de respuesta o reacción de 15 minutos, o de 35, si tienen que venir los bomberos de Ribadumia, prefiramos disponer de un equipo propio que pueda reaccionar en solo 5 minutos", argumentan en el tripartito.

"No nos rendimos, tenemos bazas que jugar y vamos a apostar fuerte para lograr nuestro propio grupo de emergencias", apostilla Alfredo Bea, que junto al jefe de Protección Civil y asesor de Seguridad Ciudadana Víctor Otero Prol, prepara un extenso expediente que será entregado al conselleiro y en el que "se demuestra sin ningún género de duda que O Grove estaría desatendido si no tuviéramos un grupo de emergencias profesional propio, ya que con el de Sanxenxo no será suficiente".

Hasta ese momento, en el tripartito no tienen más remedio que digerir lo manifestado ayer por la Xunta, una vez más. Esta vez fueron el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva; el delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; y Perfecto Rodríguez, en representación de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), los encargados de tirar por tierra las esperanzas de los grovenses.

Explicaron que los cinco nuevos Grupos de Emergencias Supamunicipales (GES) estarán formados por 12 efectivos, "situándose estratégicamente en cinco localidades de la provincia y una mancomunidad". Dispondrán "de una estructura más profesionalizada y de carácter permanente", de tal modo que estén en condiciones de "complementar las redes de bomberos municipales y comarcales", con apoyo de las distintas agrupaciones de Protección Civil.

En la Xunta explican que para distribuir a los grupos, y por tanto para dejar a O Grove fuera del reparto, se han tenido en cuenta "criterios objetivos para dar la mejor respuesta posible ante las emergencias". Unos criterios entre los que están "la población atendida, la localización en zonas con riesgo potenciales o la existencia de medios o recursos municipales en la actualidad que puedan aprovecharse".

Del mismo modo "se evitan duplicidades, haciendo que ningún grupo de emergencia se instale allí donde existe un parque de bomberos".

En el Concello de O Grove piden calma. "Estamos como estábamos, y aún tenemos que jugar las últimas cartas de esta partida, pero confiamos en ganarla y lograr ese grupo de emergencias específico que tanto necesitan nuestros vecinos y nuestros visitantes", sentencian.

Arousa

El ´Empregasalnés IV´ aspira a alcanzar el 90% de inserción laboral entre sus participantes

El ´Empregasalnés IV´ aspira a alcanzar el 90% de inserción laboral entre sus participantes

El programa entra en su recta final tras haber impartido un total de 32 cursos entre los alumnos

Las cámaras del muelle de Vilanova, claves para resolver el presunto sabotaje del ´Santorito´

Las cámaras del muelle de Vilanova, claves para resolver el presunto sabotaje del ´Santorito´

La investigación realizará un visionado para identificar a los autores. El sector sigue sin...

Galicia afronta la campaña de la nécora con 2.429 barcos autorizados para usar las nasas

Galicia afronta la campaña de la nécora con 2.429 barcos autorizados para usar las nasas

El crustáceo es una de las especies más demandadas en esta época, tanto en las pescaderías como en...

Jorge Leal Ríos ´Peto´: ´La naturaleza es la gran desconocida de Vilagarcía´

Jorge Leal Ríos ´Peto´: ´La naturaleza es la gran desconocida de Vilagarcía´

La exposición fotográfica "Petografías" se inaugura hoy en la sala Rivas Briones, donde...

Un producto muy demandado en verano capaz de generar 1,7 millones en lonja en solo seis meses

Con la masiva llegada de visitantes a Galicia en verano se dispara la demanda de nécora, tanto en...

 

Deportes Arousa

Una oportunidad para seguir creciendo

Una oportunidad para seguir creciendo

Mecos, recién ascendida a la LGT-A, parte con un equipo muy joven y con ansia de mantener la...

Temporada de transición para Vilaxoán

Temporada de transición para Vilaxoán

El club ha renovado más del 80% de su plantilla con jóvenes de la casa para un proyecto a largo...

O Salnés reúne al futuro del balonmano

O Salnés reúne al futuro del balonmano

En la iniciativa participan más de 130 alumnos de la zona norte de España

Lluvia de medallas en solo cinco años

Lluvia de medallas en solo cinco años

Abuin comenzó a competir en veteranos por su hija y suma varios récords

Un club en continuo crecimiento

Un club en continuo crecimiento

El logro de Meaños es fruto de seis años de intenso trabajo en el Atletismo Mazi

Enlaces recomendados: Premios Cine