Una planeadora que salió en la madrugada del sábado al domingo de la zona de Vilagarcía, quedó a la deriva en medio de la ría de Arousa y fue incendiada, apareciendo antes del amanecer en la playa de Mañóns, del municipio de Boiro. La Guardia Civil de esta localidad del sur de la provincia de A Coruña investiga los hechos.

Los vecinos de la zona costera boirense han manifestado que frecuentemente oyen de noche el rugir de potentes motores de planeadoras por la ría, presumiblemente por actividades ilícitas como el narcotráfico.

En cuanto al siniestro ocurrido ayer, los que vieron la embarcación incendiada indicaron que venía de la zona de Vilagarcía, quedó a la deriva y le prendieron fuego. El viento la fue llevando hacia la playa de Mañóns, quedando embarrancada muy cerca de la costa totalmente calcinada.

A la planeadora se acercó una embarcación de salvamento que verificó que carecía de tripulación, por lo que se la dejó en el punto de varada. Dado que ya no se podía hacer nada para extinguir el fuego y que no ofrecía peligro porque estaba en el mar, a pesar de haberse activado la llamada de emergencias, finalmente no se solicitó la actuación de los Bomberos del parque de Barbanza en Boiro.

La lancha, que posiblemente tendría tres potentes motores, quedó calcinándose cerca de la costa hasta que subió del todo la marea y prácticamente quedó cubierta por el agua.

A última hora de la tarde de ayer la planeadora seguía embarrancada en la zona de la playa de Mañóns, ante la mirada de numerosos curiosos.

De momento no hay informe oficial sobre este suceso. En fuentes oficiosas se cree que esta lancha rápida estaría participando en una operación de transporte de sustancias ilícitas y, o bien fue sometida a una persecución que llevó a sus tripulantes a abandonarla en medio de la ría y quemarla para eliminar cualquier posible huella de su tripulación o rastro del cargamento que transportaba.

Otra hipótesis es que la planeadora hubiera sufrido una avería durante el viaje con el cargamento de droga y que sus ocupantes decidieran de forma rápida deshacerse de ella, ante la posibilidad de ser sorprendidos y detenidos por las fuerzas de seguridad.

No es la primera vez que aparece una embarcación de estas características en algún punto de la ría de Arousa calcinada y sin ninguna tripulación. En todos los casos hubo un episodio anterior de persecución por parte de efectivos de Aduanas que puso en apuros a los ocupantes de la embarcación ilícita.