La Protectora de Animales de Vilagarcía se congratula de la previsión del Concello de controlar que los perros estén identificados con microchip y confía en que esta medida -que conllevará sanciones económicas para los infractores- logre reducir a medio plazo los abandonos, que actualmente van es ascenso y suponen una auténtica lacra. No obstante, el presidente de la asociación, Xosé Artiaga, apostilla que la decisión del gobierno vilagarciano "llega tarde" y que en otros municipios, "como Cambados", el seguimiento se realiza desde hace tiempo. "Creo la gente que quiere a los animales se va a alegrar de que la Policía Local utilice el lector de microchip", expresa el responsable del recinto de Pinar do Rei.

La colocación del microchip es una práctica que afortunadamente va ganando adeptos, pero su implantación todavía no se ha generalizado. "Nos llegan perros que se escaparon y como no tienen chip, no tenemos forma de localizar a sus dueños. Y en el refugio los animales no están en las mismas condiciones que en sus casas", expresa el presidente de la entidad.

Otro de los planes del Concello en este sentido es multar a los propietarios que no recojan los excrementos de sus mascotas de la vía pública, puesto que son abundantes las quejas vecinales a este respecto. Antes de empezar a imponer sanciones, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Benito Pérez Dorgambide, "Cholo", anuncia que operarios municipales colocarán en calles y parques carteles de grandes dimensiones que informarán a los vilagarcianos de sus deberes como propietarios de perros y les advertirán de las consecuencias de incumplir dichas obligaciones.

La Protectora de Vilagarcía cree necesaria una concienciación ciudadana previa a la tramitación de multas. "Sería bueno colocar papeleras con dispensarios de bolsas en las que depositar las heces, aunque fuese solo en una fase inicial", apunta Artiaga.