Miles de personas vieron en directo el acto de investidura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Entre ellas se encontraba una joven estudiante cambadesa, Andrea Falcón Leal, que además tuvo el privilegio de participar en el desfile oficial. Andrea Falcón, de 17 años recién cumplidos, estudia este curso en el instituto de Londonderry, una población de 23.000 habitantes del estado de New Hampshire, en el Este del país, gracias a una beca de las fundaciones Barrié de la Maza y Amancio Ortega.

La banda de este centro tiene un gran prestigio en Estados Unidos, y fue una de las seleccionadas para participar en el desfile de la investidura, que se celebró el lunes en Washington. Andrea Falcón ya había estudiado guitarra y piano en el conservatorio de Cambados y se anotó a la banda del instituto, en la que toca el glockenspiel, un instrumento semejante al xilófono que se lleva con ayuda de un arnés. Gracias a ello vivió el lunes un momento histórico.

Andrea Falcón y sus compañeros cogieron el fin de semana un autobús que les llevó a Baltimore, una ciudad del estado de Maryland. Allí conoció el lugar de Fort McHenry, que es donde se escribió la letra del himno norteamericano, así como el acuario nacional de Baltimore, en la Inne Harbor. "No fuimos a Washington DC porque pasarse por allí estos días sería bastante imposible", comentaba ayer.

El día de la investidura, ya en la capital del país, pasaron antes por el Pentágono y comieron allí. Antes del desfile ensayaron un rato en el parque donde se encuentra el Washington Monument. Se trata de un obelisco de casi 170 metros de altura que se erigió en el siglo XIX en honor al primer presidente del país, el legendario George Washington. "Me impresionó muchísimo. Es aún más grande de lo que parece", comenta la joven arousana.

Y llegó el momento del desfile. Andrea Falcón y sus compañeros recorrieron la avenida de Pennsylvania, situada entre otros dos iconos de Estados Unidos, el Capitolio y la Casa Blanca. En este último edificio, asomado a un balcón, estaba Obama. La banda de Londonderry tocó dos piezas, "Mission" y "Tribute to America", una tradicional pieza patriótica.

Y es que el patriotismo fue una de las notas más acentuadas del acto, tal y como apunta Andrea Falcón. "Estados Unidos está cargado de patriotismo. Las calles estaban llenas de gente animando a las bandas y a los distintos participantes en el desfile. De hecho, en nuestra banda hay componentes relativamente muy republicanos, y aún así vivieron la investidura de Obama como una experiencia única". Y también para Andrea Falcón lo fue. "Fue una sensación increíble". Recuerda con emoción el gran número de focos que apuntaban a la calle, que proyectaban una luz tan intensa que no le dejaron ver nada hasta que se acostumbró a ella, y el momento en que pasó a pocos metros de Obama. "Miré hacia él de reojo porque cuando desfilamos no podemos girar la cabeza. Le vi a él y a Biden (el vicepresidente). Fue una sensación increíble tenerlos tan cerca". "No sé si es cosa de la globalización, o que llevo ya el tiempo suficiente en Estados Unidos, o el hecho de que Obama es una figura mundial. Pero la verdad es que no me sentí fuera de sitio, no me sentí extranjera. Era una más", concluye.