Matinsa es la virtual ganadora del concurso para la gestión de los parques de bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios. La mesa de contratación se reunió ayer en el Pazo Provincial de la Diputación, en Pontevedra, y procedió a la apertura de los sobres con las ofertas económicas de cada una de las firmas candidatas. Y la mejor fue la de Matinsa, una sociedad filial de Fomento, Construcciones y Contratas (FCC), que pertenece a la multimillonaria Esther Koplowitz.

Matinsa también había presentado la mejor oferta técnica, lo que hace suponer que posiblemente se le adjudique finalmente el servicio, aunque la decisión formal todavía no está tomada. El presupuesto de licitación aprobado por el Consorcio ascendía a 22 millones por cuatro años de explotación, y Matinsa está dispuesta a hacerlo por 17,4 millones, más IVA, lo que significa una rebaja del 7,5 por ciento.

Tras Matinsa, la segunda empresa que oferta un mejor precio es Veicar (18,7 millones de euros, más IVA), lo que implica una rebaja del 0,2 por ciento. Y Clece se ciñó a la cantidad que figuraba en el pliego de condiciones. La apertura de los sobres se realizó en un acto público al que acudieron representantes de las tres firmas. Había una cuarta aspirante, la unión temporal formada por dos empresas de transportes, Santiaguesa Metropolitana y Autos Carballo, pero ésta ha quedado excluida por no cumplir las condiciones del pliego.

Así las cosas, lo que tiene que hacer ahora la Mesa de Contratación es cotejar las dos ofertas, la económica y la técnica, que se abrió en verano, y decidir que empresa ofrece en conjunto la mejor oferta. Una vez se tome este acuerdo se redactará una propuesta de adjudicación, que será elevada al pleno del Consorcio para su aprobación definitiva.

A este respecto, la Diputación apunta que "dado que el paso de hoy (por ayer) es uno de los últimos del proceso, la adjudicación del servicio se realizará de forma inminente".

El Consorcio Provincial incluye un total de cuatro parques, los de Ribadumia, Vilagarcía, Bueu y O Porriño. Trabajan en ellos casi un centenar de bomberos, y su ámbito de actuación contempla la totalidad de la provincia de Pontevedra, salvo las comarcas de Deza, Tabeirós y Terra de Montes, y los municipios de Pontevedra, Vigo y Ponteareas, que cuentan con parques propios.

También Florentino Pérez

Matinsa es una empresa especializada en el mantenimiento de grandes infraestructuras, como carreteras o líneas férreas -de hecho se ocupa de la conservación en la autovía A6, entre Madrid y A Coruña-, y también tiene el contrato de prevención y extinción de incendios en el Este de la comunidad de Madrid, que es donde la empresa tiene su domicilio social.

A la fase final del concurso llegaron también Clece, que forma parte del conglomerado empresarial del presidente del Real Madrid de fútbol, Florentino Pérez, y Veicar, que ya se ocupa en la actualidad de la gestión de varios parques de bomberos de la provincia de A Coruña. Mientras tanto, los parques pontevedreses siguen en manos de Celta Prix, cuyo contrato está prorrogado desde agosto pasado.