El 29 de marzo de 2011 la corporación municipal de Meis aprobó por unanimidad una moción del BNG para declarar Fillo Adoptivo y Cronista Oficial de Meis al profesor Mario Gallego Rei. Casi dos años después de ese acuerdo el ayuntamiento ni siquiera ha comunicado oficialmente por escrito a Mario Gallego el acuerdo municipal de que va a ser homenajeado.

Mario Gallego es de Pontevedra, pero está muy ligado a Meis. Fue profesor durante varias décadas en el colegio de Mosteiro, por lo que ha contribuido a la formación de varias generaciones de meisinos; ha escrito numerosos libros y artículos sobre la historia local, el último de ellos sobre la relación de Valle Inclán con Meis; y colabora con las asociaciones del municipio, como la que organiza la Feira Labrega, un evento que pretende evocar el pasado esplendor de la feria de ganado de Mosteiro.

Por todo ello, el BNG consideraba que se tenía más que merecido el título de Fillo Adoptivo y el de Cronista Oficial, lo que le facilitaría publicar más trabajos sobre la historia y la etnografía del municipio. así que presentaron una moción en ese sentido, y se votó en el pleno de finales de marzo de 2011. Apoyaron la propuesta tanto los concejales del PSOE como los del PP, que tiene mayoría absoluta. Pero pasados los meses no se ha vuelto a saber nada del homenaje.

El alcalde de la localidad, José Luis Pérez Estévez, aseguró ayer que "seguimos trabajando en ese asunto", y que la concejala de Cultura, Ofelia Barral, está en contacto con diversos colectivos para organizar el evento. "Mario Gallego es una persona a la que queremos mucho, de modo que nuestra intención es que el homenaje sea un acto solemne. Queremos hacerlo bien". En este sentido, el alcalde aseguró que el nombramiento oficial tendrá lugar durante este 2013.

Pero los autores de la moción ven el asunto de una manera muy distinta. La concejala del BNG, Pilar Xiráldez, se queja de que "en dos años no se hizo absolutamente nada. Ni siquiera se le comunicó oficialmente el acuerdo del pleno a Mario Gallego Rei. Solo se lo dijo verbalmente el alcalde. Así que no quiero ser mal pensada, pero el gobierno local está demostrando que aprobó la moción simplemente para no quedar mal, porque Gallego es una persona muy querida por los vecinos, pero que no tiene voluntad ninguna de hacer el homenaje".