La Fundación Galega Contra o Narcotráfico manifiesta su "máxima preocupación" tras la confirmación de que la Consellería de Sanidade deja de financiar los programas de prevención de drogodependencias en los concellos, que beneficiaron en toda la comunidad autónoma a más de 300.000 personas en el último semestre, según datos facilitados por la Asociación Galega de Profesionais de Drogodependencias e Outras Conductas Adictivas.

"La situación es grave porque compromete seriamente el futuro de estos programas, obligando a los ayuntamientos gallegos a realizar un esfuerzo colosal, en muchos casos imposible, para mantener servicios de prevención", expresan desde el colectivo con sede en Vilagarcía.

La Fundación se muestra consciente de que "son tiempos complicados y que se deben optimizar al máximo los recursos", pero advierte que "no podemos eliminar algo tan necesario" como las labores de prevención en drogas.

La agrupación contra el narcotráfico destaca el papel que ha jugado Galicia en este tipo de programas - "ha sido un referente a nivel nacional", dice- y avisa que la supresión de este importante trabajo "tendría un coste altísimo tanto a nivel sanitario y social como también económico". "El supuesto ahorro que se quiere hacer volverá multiplicado con creces como gasto porque prevenir siempre es más fácil y barato que curar", apuntan desde la Fundación.

Insiste en que la decisión que la Xunta hizo llegar a la Fegamp "es un grave error porque pone en grave riesgo la prevención en los colegios e institutos", al igual que las charlas en las autoescuelas y en otros colectivos. Dicho esto, instan al Gobierno gallego a "reconducir la situación y buscar soluciones porque la prevención en drogodependencias es irrenunciable".

En el SPAD de Vilagarcía, desde donde se coordinan las charlas que se imparten a alumnos de la capital arousana, Cambados, A Illa, Meis, Ribadumia y Portas, el coste del servicio de prevención ronda los 60.000 euros anuales. Debido a la eliminación de la partida por parte de la Administración autonómica, los concellos están estudiando la posibilidad de que entre ellos puedan asumir el servicio para evitar su desaparición. El gobierno de Vilagarcía solicitará un informe al SPAD sobre los recursos necesarios para conservar estos programas, y en función del resultado se tomará una decisión.