Vilagarcía y Vilanova tendrán presencia en la Olimpiada Gallega de Biología que se celebra hoy en la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña. Cuatro alumnas de 2º de Bachillerato del IES Castro Alobre (Ainhoa González Piñeiro, Iria Somoza Paz, Arantxa Gándara Ande y Sara Cobo Arroyo) competirán en el certamen por ser las mejores. La jefa del departamento de Biología del instituto, la profesora Milagros Torrado Meaños, será la responsable de acompañar y asesorar a las estudiantes.

En total participan 104 alumnos de 34 centros de secundaria de Galicia: 15 de Pontevedra (entre los que también figura un instituto de Vilanova, aparte del de Vilagarcía), 15 de A Coruña, dos de Ourense y otros tantos de Lugo. La organización estableció un máximo de cuatro estudiantes por centro educativo, que fueron elegidos en base a las cualificaciones obtenidas en Biología y Geología en el primer curso de Bachiller y su expediente académico.

El certamen, organizado por la Asociación Olimpiada Española de Biología (OEB), consistirá en la resolución de una prueba teórica tipo test y de una práctica con contenidos de biología de ESO y de Bachillerato centrados en la base molecular y físico-química de la vida.

El objetivo de estas olimpiadas es fomentar los estudios relacionados con la biología y promover el interés de la investigación entre los estudiantes del sistema educativo español. Los tres ganadores de la fase gallega representarán a su comunidad autónoma en la fase nacional que se celebrará en Madrid.