"Toxiño", la cría de delfín recuperada el día 30 a la altura de la isla grovense de A Toxa, presenta un estado de salud "crítico y delicado". Así lo aseguran en la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), que abundó ayer en lo publicado por FARO en relación con la creciente localización de mamíferos marinos varados en la costa gallega en las últimas semanas. Y en este sentido esgrimen que a causa de los recientes temporales se localizó a una treintena de individuos entre Oia y O Grove.

Como se explicaba ayer, el delfín de A Toxa fue inicialmente recuperado en el Acuario de O Grove, en Punta Moreiras, y posteriormente se le trasladó a Vigo, donde ocupa una piscina de considerables dimensiones en la que puede ejercitar la musculación, con la esperanza de que logre recobrar fuerzas para regresar a la libertad. Y esto, cabe insistir, es algo que no podía hacerse en el acuario grovense, ya que se encuentra en obras.

Este joven macho de delfín fue asistido en primera instancia por Protección Civil de O Grove, que esperó a su lado la llegada de la unidad móvil de Cemma. La debilidad del animal imposibilitó su inmediata liberación, de ahí que ahora esté siendo alimentado y mimado a la espera de que pueda volver al medio marino.

En cuanto a los avistamientos de delfines, tortugas de cuero, foca y ballenas durante las últimas semanas, cabe decir que suponen el 14% de todo el año.