Ni la elevada vigilancia policial ni la decisión del gobierno local de blindar la casa consistorial durante más de una hora impidió el objetivo de la Plataforma do Salnés de afectados por las preferentes. Casi un centenar de integrantes logró encerrarse en el salón de plenos con la advertencia de permanecer allí "hasta recuperar el dinero". La fuerza de la protesta obligó a la alcaldesa, Catalina González, a reunirse con ellos de forma improvisada. No lo lograron, sin embargo, su intención de hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien descansó estos días en Sanxenxo y hoy estará en Pontevedra en la inauguración del Sexto Edificio del Museo. "Los políticos son unos corruptos, apoyan a los banqueros y no a quienes nos han robado", critica el colectivo.

La nueva medida puesta en marcha por estos clientes de Novagalicia Banco pretende lograr mayor notoriedad y forzar a que los políticos medien en el conflicto y favorezcan el arbitraje, algo que les permitiría poner fin a una situación en la que sus ahorros están bloqueados. Portando provisiones de alimentos y también incluso sacos de dormir, decenas de vecinos de la comarca accedieron al interior del ayuntamiento después de momentos de tensión, ya que desde el gobierno local se ordenó cerrar a cal y canto la sede municipal, que estuvo custodiada en todos sus accesos para evitar que quienes llevaban la camiseta roja de la plataforma pudiesen entrar. Finalmente y después de que la alcaldesa permitiese la entrada se instalaron en el salón de plenos. Una decena de los manifestantes se quedó en representación de la agrupación para pasar la noche en el recinto.

Catalina González aceptó reunirse con los encerrados, a los que pese a las reticencias iniciales a que entrasen en el edificio trasladó su apoyo mostró su sentimiento de "impotencia de no poder hacer algo más". Así, concretó que "no es algo que pueda resolver un alcalde". La regidora les comentó que días atrás, cuando otro grupo de afectados de las distintas parroquias de su municipio se citó con ella, intentó trasladar su demanda de forma oficial "a todos los organismos que puedan tener competencia en este asunto, pero sobre todo a nivel de partido". La edil ha recordado que el PP gobierna también en la Diputación, en la Xunta y en Madrid, "y esto tiene que trasladarse allí".

Por otro lado, en el encuentro, la mandataria municipal dijo estar sorprendida de que los afectados "no tengan información directa de nadie que lleve este tema", y que únicamente sepan lo que publican los medios de comunicación. Cuando uno de los afectados le recordó las responsabilidades del presidente de la Xunta en la reestructuración del sistema financiero gallego, González quiso salvar los muebles a su jefe de partido y prefirió contestar que "la prensa no siempre recoge las cosas como son".

Por su parte, el portavoz del colectivo que congrega a los afectados de la comarca de O Salnés urgió más hechos y menos palabras. "Sabemos que nos robó el banco, pero ahora solo nos puede dar solución el Gobierno; queremos que nos demuestre de qué parte está", denunciaba José Manuel Vázquez. Además, afirmó que esta asociación "no se mueve por política". Tras insistir en la propuesta de que Rajoy se pase por el salón de plenos para "escuchar a la gente", desde la plataforma recordaron que su objetivo es la vía del arbitraje para desbloquear sus ahorros.

A lo largo de la jornada fueron varios afectados los que recordaron sus casos particulares dentro de una situación que todos comparten, la de la imposibilidad de recuperar un dinero que depositaron en un producto que en realidad "era una estafa". Parados que ahora precisarían de ese dinero o emigrados que regresaban a Galicia con el deseo de un retiro sin penurias económicas tras años de trabajo en Alemania son solo algunas de las caras del drama. Los afectados recibieron ayer muestras de apoyo de vecinos y formaciones. Por el salón de plenos se pasaron representantes de la asociación vecinal San Cristóbal de Portonovo y del BNG.