El de García es, con mucha diferencia, el apellido más común en O Salnés y Ullán. Unas 7.000 personas lo llevan, ya sea como primero o segundo, y es el más frecuente en seis municipios: Vilagarcía -cuyo fundador tenía precisamente este apellido-, Valga, Sanxenxo, Pontecesures, Meaño y Catoira.

González es el segundo que más veces aparece en los libros del registro civil, concretamente 6.388, según los datos oficiales del Instituto Galego de Estatística. Este es el apellido más habitual en el Ayuntamiento de Cambados. El tercero más frecuente en O Salnés y Ullán es Rodríguez, que aparece 5.793 veces -lo cual no equivale a vecinos, puesto que hay quien tiene los dos patronímicos repetidos-; el cuarto Fernández (5.762), y el quinto Martínez (5.225). Éste ultimo apellido es el más común en Vilanova, Ribadumia y Meis.

En A Illa y O Grove, sin embargo, ninguno de estos cinco es el más frecuente. En el primero de los municipios es con diferencia el de Dios (637 veces), seguido de Otero (538) y Suárez (371). Mientras que en O Grove los primeros puestos los ocupan Otero (1.099 veces), Domínguez (759), y Fernández (685).

En el caso del concello de mayor población, Vilagarcía, el Instituto Galego de Estatística registra un total de 2.519 coincidencias del apellido García, frente a 2.380 de Rodríguez, 1.714 de González, 1.712 de Fernández, y 1.283 de Martínez. En Cambados los primeros puestos los ocupan González (1.125), Piñeiro (674) y Padín (657), y en Vilanova los Martínez (558), García (527) y Fernández (471).

Asimismo, en cada ayuntamiento aparecen siempre algunos apellidos que son típicos de ese lugar, al registrarse en un porcentaje mucho mayor que en los pueblos vecinos. Los casos más paradigmáticos son los de A Illa (Dios, Suárez y Otero, éste último compartido con O Grove), pero también destacan por su número los Piñeiro y los Oubiña en Cambados y Vilanova; los López, Pérez y Rey en Vilagarcía; los Blanco, Pardal, Castiñeiras y Magariños en Valga; los Torres en Sanxenxo; o los Castro, Cores, Abal, Núñez y Serantes de Ribadumia. En esta última localidad el de Castro es el segundo patronímico más habitual, al igual que en su vecino Meaño, donde también destacan los Padín.

En Pontecesures hay muchos Jamardo -el cuarto-, Barreiro y Blanco; en Meis, Abal es el tercero; en A Illa también despuntan Cores, Rial e Iglesias; en O Grove los Prol; y en Catoira tras García aparecen Conde y Lorenzo. También son frecuentes Loureiro y Castaño, y en el registro civil aparece 135 veces el apellido Catoira.