Los representantes de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial denunciaron la actitud de Tomás Fole respecto a la deuda que se le reclama al Concello de Vilagarcía respecto al "X Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia" celebrado en julio de 2011 en Carril y Vilaxoán. La cantidad que se le exige a las arcas municipales es de 20.973,66 euros en calidad de patrocinador del evento.

Según los federativos, el alcalde se niega a mantener una reunión para abordar el pago de la deuda generada. A este respecto, alegan que durante los dos últimos meses han intentado mantener una entrevista con Fole, obteniendo continuas negativas por problemas de agenda. Por otra parte, la FGCMF señala que la negativa del gobierno de Ravella a cumplir los compromisos verbales está causando dificultades económicas a tres empresas gallegas porque "además hemos tenido que adelantar casi el 30% de la deuda generada poniendo en riesgo nuestra viabilidad".

A excepción del Concello de Vilagarcía, todos los miembros del comité organizador de la décima edición del Encuentro asumieron la ayuda concertada. Desde la propia Federación se insiste en la negativa de Tomás Fole a aportar los 20.973,66 euros, señalando la cantidad de "poco más de la mitad de lo que se había comprometido". Además, los organizadores defienden el éxito de esta última edición, así como la extraordinaria implicación mostrada por los vecinos de Vilaxoán y Carril. "La decisión de Ravella de no asumir su compromiso constituye la única sombra de este encuentro", afirman.

Con la edición de 2013, a celebrarse en Outes, ya en marcha, la Federación lamenta que el último evento siga sin poder cerrarse en lo económico, señalando que "es la primera vez en los 20 años que se viene realizando el Encuentro que una administración no cumple sus compromisos verbales o escritos".

La Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial viene organizando esta iniciativa desde 1993, convirtiéndola en la cita bienal más importante en España de náutica tradicional. Su carácter itinerante propicia que toda la Comunidad Gallega sea partícipe de un evento que reúne cerca de 150 embarcaciones llegadas desde cualquier punto de Europa. "Cerca de 700 tripulantes y unos 25.000 visitantes hablan de su impacto económico y, a su vez, de la promoción turística para la localidad que lo alberga", apunta el comunicado.

El interés de las asociaciones Rompetimóns y de la Asociación Marítima e Cultural de Vilaxoán, junto con el apoyo del Concello de Vilagarcía, motivó la elección de Carril para la celebración de la décima edición, así como una concentración previa en Vilaxoán entre el 25 de junio y el 3 de julio. Según el comunicado de la FGCMF, "el concello refrendó su compromiso mediante un acuerdo plenario, aprobado de manera unánime por toda la corporación en el pleno del 25 de febrero de 2010 y posteriormente comprometiendo verbalmente un apoyo económico de 40.000 euros".