Los consumidores podrán adquirir desde hoy la vieira fresca de la ría de Arousa. Tras muchos quebraderos de cabeza, la flota de Cambados pudo salir finalmente a extraer el marisco ayer por la mañana, y una vez depurado y eviscerado los primeros lotes se pondrán a la venta esta misma tarde en la nave que Mariscos Veiro tiene en el puerto de Tragove y quizás también en algún supermercado. A partir de mañana también estará disponible en las plazas de abastos.

Un total de 49 barcos, casi todos de Cambados -aunque también había alguno de otros puertos arousanos- salieron ayer a faenar y descargaron en la lonja casi 3.500 kilos de vieira. Todos los barcos hicieron los topes, que esta semana son de 25 kilos de marisco por tripulante y un máximo de 75 por embarcación, aunque les costó algo más de lo que esperaban, teniendo en cuenta que no se extraía vieira desde el mes de febrero.

El vicepatrón mayor de Cambados y representante de los vieireiros, Francisco Miser, manifiesta que "para ser el primer día sí que costó algo hacer el tope porque había mareas vivas y los rastros (el aparejo utilizado para la extracción) no trabajaban bien". "De todos modos tampoco parece que haya tanta vieira como el año pasado", agrega.

Los pescadores salieron al mar sobre las nueve de la mañana, y los más rápidos estaban de vuelta en Tragove sobre las 10,30 horas, si bien hubo embarcaciones que no regresaron a tierra hasta pasado el mediodía. Los armadores cobran cuatro euros por kilo de vieira - como el año pasado-, mientras que el precio de venta al público en Mariscos Veiro todavía está por determinar, aunque se calcula que rondará los tres euros cada pieza de tamaño medio, y sobre 3,60 euros la unidad en el caso del marisco más grande.

La comercialización de la vieira arousana la asume por segundo año Porto de Cambados, una empresa de la que son socios la propia Mariscos Veiro, Mar Ambroa, y la cofradía cambadesa, que es el socio mayoritario. Ambroa, por su parte, es la directora de ventas, y Veiro se ocupa de la depuración del marisco y de su evisceración. Este proceso comienza hoy por la mañana y ha permitido la contratación de una treintena de personas.

Una vez estén listos los primeros lotes de vieira se enviarán a los clientes, entre los cuales se encuentran vendedoras de plazas de abastos, cadenas de alimentación, restaurantes y mercados centrales de Madrid, Cataluña y el País Vasco. La vieira arousana se presenta envasada al vacío, ya limpia y en su concha. Además, Porto de Cambados tiene 50 toneladas de marisco congelado de la pasada campaña. Se guardó esa cantidad para atender los pedidos navideños por si no había vieira fresca.