La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, después de reunirse con sus abogados, ha acordado tomar acciones legales para conseguir la anulación de la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, a favor de los depósitos de hidrocarburos de Finsa y Foresa en el muelle de Ferrazo, por considerar que es "chapucera y hecha ad hoc para legalizar unas instalaciones que tenían una sentencia pendiente de ejecución. Las medidas legales acordadas son la interposición de un contencioso administrativo contra la propia DIA, y también iniciar un incidente ante la Sala que ejecuta la sentencia para que anule o paralice esta declaración de impacto.

La directiva de la Plataforma que preside Xaquín Rubido señala que desde finales de marzo de 2009 es firme la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra los depósitos.

"Estamos aún en período de ejecución de sentencia; más de tres años esperando gracias a las trabas que pone la Xunta de Galicia como Administración competente para certificar el estado y los movimientos de los depósitos de Ferrazo en connivencia con las empresas Finsa y Foresa. Durante estos tres años de demora intencionada, las empresas, en colaboración con la Xunta, realizaron un procedimiento administrativo de Avaliación de Impacto Ambiental, AIA, de los depósitos de hidrocarburos de Ferrazo, diez años después de su puesta en funcionamiento. El motivo: que uno de los pilares jurídicos en los que se apoya la sentencia es que los depósitos se construyeron sin realizar una AIA previa. Por tanto la estrategia de la Xunta fue solventar la ilegalidad de los depósitos mientras dificultaba la ejecución de la sentencia. El resultado es la Declaración de Impacto Ambiental que se firmó el 17 de octubre, antes de las elecciones, y se hizo público después, escondiendo a los ciudadanos una decisión que podría restar votos al PP", dice la PDRA.