El precio de pescados, mariscos y cefalópodos es, por lo general, mucho más barato que en años anteriores. En el conjunto de las lonjas gallegas se aprecia que las tarifas son más asequibles que nunca, y no cabe duda de que esto se debe a la crisis económica, que ha provocado un descenso de la demanda y, con ello, unos ingresos menores para la flota y los sectores extractivos.

Desde el punto de vista del consumidor el actual parece un momento óptimo para las compras, sobre todo si consiguen acceder a pescaderías, plazas de abastos u otros puntos de venta donde los márgenes de ganancia sean asequibles, ya que también hay casos en los cuales los intermediarios compran barato en las rulas gallegas pero después "no se aplican el cuento" y mantienen unos porcentajes de beneficios casi escandalosos, sobre todo en los tiempos que corren.

Esto, dicho de otra manera, evita que el ahorro se note en la cesta de la compra, pues aunque el producto esté barato en lonja, no lo es tanto en el punto de venta final.

El patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias, ya advertía hace unas semanas de esos "márgenes abusivos" que aplican algunos intermediarios, lo cual hace que "mientras nosotros ganamos cada vez menos, otros se llenen los bolsillos cada vez más".

Pero si se toman como referencia los resultados de las lonjas de Galicia, puede concluirse que los precios están más bajos de lo habitual, y aunque parece lógico que puedan subir a partir de ahora, quizás estas Navidades resulten un poco más económicas.

A continuación se resume el estado de algunas especies a tenor de las cifras oficiales existentes en las lonjas gallegas y en poder de la Plataforma Tecnolóxica do Mar, dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar. Se compara el precio máximo de un producto en la primera quincena de diciembre de 2011 con lo sucedido en las dos últimas semanas -estos datos son todavía parciales-, y al mismo tiempo se aporta el precio alcanzado en los últimos quince días del año pasado, para que el lector se haga una idea de cuánto puede encarecerse aún cada artículo:

? Centolla. El considerado "rey de los mariscos", al menos en O Grove, se caracteriza este año por su abundancia, pero también por su bajo precio en lonja. En la primera quincena de diciembre de 2011 cotizaba a un máximo de 40 euros por kilo, mientras que en lo que va de mes no superó los 26 euros en las lonjas gallegas que ya oficializaron sus resultados.

La diferencia es considerable, y deja claro que este crustáceo está más asequible que nunca, sobre todo si se tiene en cuenta que en las Navidades de 2011 llegó a los 54 euros por kilo.

? Camarón. Es, tradicionalmente, uno de los productos más caros, y con diferencia. El año pasado comenzó diciembre a 158 euros el kilo y así se mantuvo todo el mes, vendiéndose incluso a un tope menor en la última quincena de ejercicio, concretamente a 155 euros.

En la actualidad el camarón común se sitúa en 137, por lo que aún puede subir, pero de momento también está "barato".

? Percebe. El otro producto casi "prohibitivo" es el percebe, que de los 155 euros el kilo con los que comenzó diciembre de 2011 llegó en las pasadas Navidades a 213 euros por kilo, más que muchas hipotecas. Actualmente su tope en las lonjas gallegas se mantiene "contenido", en 113 euros por kilo.

? Nécora. La nécora estaba a 61 euros hace un año, mientras que en la actualidad no supera los 55 euros por kilo, según los datos provisionales de las lonjas gallegas. En Navidad puede alcanzar los 90 euros.

? Almeja. Entre las almejas la que manda es la fina, con topes en diciembre pasado de 55 euros. Actualmente se mantiene en 48 euros por kilo, de ahí que aún tenga margen de maniobra. La otra almeja demandada es la babosa, la cual presenta la variación mayor, pues el año pasado a estas alturas costaba 42 euros por kilo, frente a los 17 euros actuales.

? Besugo. Los besugos también suelen dar buenos resultados en las mesas navideñas, aunque no tanto en la cartera. Su precio hace justamente un año era de 36 euros por kilo, es decir, 6 euros más que ahora. En Navidad llegó a los 47 euros, por lo que también esta especie está en un "buen momento, al menos para el bolsillo".

? Dorada. Otro pez con enormes posibilidades culinarias es la dorada, que comenzó diciembre de 2011 en 19 euros y alcanzó en su recta final los 25. Hoy en día su máximo es de 16.

? Rape. Este pez puede llegar a los 19 euros en Navidad, como ocurrió el año pasado, cuando comenzó diciembre en 14 euros. En el mes en curso su "primer mío" en lonja es de 13 entre las rulas que aportaron ya sus datos a la Xunta.

? Rodaballo. El preciado rodaballo está actualmente a precios realmente asequibles, al menos respecto a lo que viene siendo habitual. Comenzó diciembre de 2011 a 45 euros, mientras que hasta ahora no superó los 29. En la última quincena puede rondar los 63 euros, si la evolución es la misma que el año pasado.

? Pulpo. El más conocido de los cefalópodos, que no tuvo en este 2012 uno de sus mejores años -esta puede ser una de las causas de la abundancia de centolla-, sufre oscilaciones de precio que pueden tildarse de leves, pero también sintomáticas. En la primera quincena de 2011 costaba un máximo de 11 euros, mientras que en el arranque de este mes ni siquiera llegó a los 9 euros. Pero puede subir aún si sucede lo mismo que el año pasado, cuando terminó cotizándose por encima de los 12 euros el kilo.

? Choco. El choco apenas sufre variaciones, pero también. De 23 euros pasó a 20 euros el kilo en la comparativa entre las dos primeras quincenas de mes. Está por ver cómo va a cotizarse a partir de ahora, pero acabó 2011 a 25 euros.