Manuel José Vázquez Lima, Tato Vázquez, de 44 años, preside desde hace un mes la Sociedad Gallega de Medicina de Emergencias (Semes). Es el coordinador del servicio de Urgencias de O Salnés desde que se creó el hospital vilagarciano y su máxima aspiración es que llegue a crearse la especialidad, algo que el PP y el PSOE han asumido hace cinco años en una Proposición no de Ley, que sigue en el limbo de las instituciones.

-Hace un mes que ha sido nombrado presidente de Semes Galicia ¿Cuáles van a ser las claves de su mandato en los próximos cuatro años?

-El punto clave va a girar en torno a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias, además de los cursos de formación destinados a médicos, enfermeros y técnicos del 061.

-Llevan 20 años hablando de la especialidad ¿Es más importante para ustedes o para los usuarios de la sanidad pública?

-En absoluto es una petición egoísta. La mayor parte de los médicos de Urgencias cuentan con una especialidad. Yo mismo soy especialista en Medicina de Familia, tengo un máster y cursos complementarios. Lo que nos interesa es que haya una formación común, en definitiva que haya los profesionales mejor preparados para atender un infarto, un ictus, una hemiplejia. En estos momentos no hay una especialidad que garantice esas prestaciones.

-España es uno de los pocos países que no cuentan con la especialidad de urgencias, por lo que no hay homologacíon con el resto de Europa.

-Creo que la especialidad es algo a tratar de forma urgente. En estos momentos, la atención que recibe un paciente es cuestión de suerte.En quince países de Europa existe el médico especialista de Urgencias, con la máxima categoría y formación reglada correspondiente. En España, muchos médicos entran a trabajar en el servicio con mucho miedo y admiten que cuentan con la formación específica al cabo de dos o tres años. Creo que eso es lamentable.

-Hablar de crear una especialidad médica cuando hay otras prioridades sanitarias podría parecer un despropósito ¿Están los tiempos para hablar de este tipo de mejoras?

-El coste de tener un especialista bien formado va a resultar más económico a la administración siempre. Baste con pensar el número de consultas adicionales que se ahorran si se hace un buen diagnóstico inicial del paciente.

-Aunque se trata de un "handicap", parece que insuperable, ¿convendrá que el cambio en Urgencias en los últimos años ha sido enorme y para mejor?

-Sin duda. Ha habido una gran evolución.Los cambios son sustanciales porque el nivel ha crecido mucho. Antes un infarto era mortal y ahora se resuelve en cinco días, tras un cateterismo, una dilatación de la arteria coronaria. Lo mismo en el caso de un ictus o de hemiplejias, pues a día de hoy se consigue que queden secuelas mínimas.

-Entonces aún es posible lanzar un mensaje optimista a los usuarios de la sanidad.

-El salto en la atención a los pacientes ha sido enorme, pero todavía hace falta algo más. Lo que se pide es una formación estándard para que no ocurra lo que pasó recientemente en el Madrid Arena, lugar, en el que el resultado fue muy distinto para las personas que fueron atendidas por los médicos del Samur que los que no tenían conocimientos específicos. En determinadas situaciones solo tenemos unos segundos para decidir. Ahí está la clave para el paciente.

-Es usted el primer presidente del Semes que procede de un pequeño hospital como el de Vilagarcía. ¿Le corresponderá a la ciudad?

-El próximo congreso de Semes es en Santiago en 2013 pero incluye un simulacro de catástrofe marítima en la Compostela.